Cifuentes no pedirá a Aguirre que dimita y deja la decisión "exclusivamente" en sus manos

  • La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que el PP que encabeza no va a pedir que dimita a la expresidenta y portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, tras la detención de su ex número dos Ignacio González en la 'Operación Lezo', porque no ha incumplido el Código Ético de los populares madrileños, y ha dejado la decisión "exclusivamente" en sus manos.
EUROA PRESS
EUROA PRESS

"Esperanza Aguirre no ha incumplido el Código Ético del PP, ni ella está inmersa, ni es objeto de ninguna investigación judicial y por tanto, no hay razones objetivas de incumplimiento de nuestros estatutos, reglamento y del Código Ético para que el partido le tenga que exigir algún tipo de renuncia. Es una decisión que le corresponde exclusivamente a ella", ha afirmado Cifuentes en la Real Casa de Correos, preguntada por si Aguirre tiene que presentar su dimisión a la vista de lo destapado en la 'Operación Lezo'.

Cifuentes, que no ha hablado con Aguirre en los últimos días, ha afirmado que acostumbra a no ponerse "nunca" en el lugar de nadie y no lo va a hacer en esta ocasión. "Es ella quien tiene que tomar esa decisión. No lo sé, supongo que la situación y el momento será difícil desde el punto de vista personal, pero corresponde exclusivamente a ella. Nadie puede tomar por ella una decisión en un sentido o en otro", ha insistido.

La popular ha insistido en que Aguirre "no ha cometido ningún acto ilegal, no está siendo investigada y por tanto ese Código Ético no es de aplicación". "Por tanto el PP de Madrid no va a pedir que presente su renuncia", ha recalcado.

"Mi capacidad de sorpresa ya la tengo bastante colmatada hace muchos años, tengo más de cincuenta y he visto muchas cosas a lo largo de mi vida, ya no me sorprendo por nada", ha indicado Cifuentes preguntada por aquello que más le ha sorprendido conocer en el marco de la operación que se inició la semana pasada.

"CUENTAS ABSOLUTAMENTE CLARAS"

La presidenta autonómica ha explicado que en desde la Comunidad de Madrid han pedido un informe a los servicios jurídicos que se está completando y la Abogacía de la Comunidad de Madrid considera que cuando llegue el momento procesal oportuno la Comunidad se personará en la causa al entender que "ha podido haber un perjuicio patrimonial a los intereses de todos los madrileños y por tanto es obligación de la Comunidad defender los intereses de los madrileños".

En cuanto a las cuentas del PP de Madrid, también investigadas dentro de esta operación, ha dicho que es algo que ella va a "seguir muy de cerca" y que va a supervisar.

La popular ha destacado que en el PP de Madrid tienen una "estupenda tesorera" que desde el pasado Congreso regional es la consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, y ha aseverado que desde que ella se hizo cargo del PP de Madrid las cuentas son "absolutamente transparentes y claras".

"Saben lo que tienen y a qué están destinando lo que tienen", ha asegurado la popular, quien ha remarcado que su responsabilidad como presidenta de la Comunidad empieza cuando le nombran presidenta de la Comunidad y si se confirmara alguna de las informaciones que están apareciendo colaborarían hasta llegar "hasta el final".

No obstante, preguntada por si hay indicios de alguna ilegalidad en las cuentas del PP, ha asegurado que "no hay ningún indicio de nada". Según ha relatado, se ha hecho cargo de un partido en una situación económica "que no es buena" con unos " ingresos muy mermados" y por eso limitan sus gastos.

En cuanto al exministro Eduardo Zaplana, que el juez investiga en el marco de la 'Operación Lezo', ha afirmado que tanto en este caso como en el del resto, le puede parecer "más o menos lamentable que haya políticos que han ocupado responsabilidades en el partido que están siendo investigados por la justicia". "Lo que espero y confío es en que la justicia actúe de manera rápida y este asunto se pueda solventar cuanto antes", ha apostillado.

ELLA NO ES "ABANDERADA DE NADA"

Lo que sí ha remarcado es que ella no es "abanderada de nada", ni encabezando nada, sino que está cumpliendo con su obligación. Según ha expuesto, hicieron una auditoría y se puso en conocimiento de la Fiscalía.

"Más allá de eso no me voy a poner de ejemplo de nada ni a la cabeza de nada. Me limito a cumplir mi obligación", ha remarcado Cifuentes, quien ha asegurado que han percibido un "apoyo cerrado y absoluto en el PP respecto a esta actuación en el PP de Madrid".

"¿Que hay alguna persona del PP que esto no lo entiende? No lo sé porque en el PP somos más de 800.000 afiliados y opiniones habrá muchas", ha concluido.

Mostrar comentarios