Ciudadanos intentará sacar al PP algún compromiso en regeneración democrática

  • Ciudadanos buscará hoy algún compromiso del PP sobre limitación de mandatos, aforamientos y comisión de investigación

    Las tres medidas forman parte de los seis puntos del pacto anticorrupción suscrito por ambos partidos en agosto

Ciudadanos buscará hoy algún compromiso del PP sobre limitación de mandatos, aforamientos y comisión de investigación
Ciudadanos buscará hoy algún compromiso del PP sobre limitación de mandatos, aforamientos y comisión de investigación
EUROPA PRESS
D.A

Ciudadanos intentará arrancar este martes al PP algún compromiso sobre la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos políticos o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares'.

Ambas formaciones celebrarán una reunión en la que el PP tiene que dar respuesta a los documentos que Ciudadanos le trasladó para iniciar la tramitación parlamentaria de estas iniciativas. El objetivo de la formación liderada por Albert Rivera es llegar a un acuerdo que les permita presentar las iniciativas de forma conjunta para después buscar el consenso del resto de partidos, según ha explicado la portavoz de su Comité Ejecutivo, Inés Arrimadas.

Las tres medidas forman parte de los seis puntos del pacto anticorrupción suscrito por ambos partidos en agosto, que se debían tramitar en los tres primeros meses de gobierno y cuyo plazo por tanto termina este martes.

En cualquier caso, Arrimadas ha dejado claro que, si los 'populares' se niegan a acordar estos puntos, ellos buscarán al resto de grupos parlamentarios para sacarlos adelante. "Ya no hay mayorías absolutas y el PP no puede pasar el rodillo", ha destacado Arrimadas.

La cuestión de los aforamientos requiere de una modificación de la Constitución, mientras que para limitar los mandatos del presidente a ocho años o dos mandatos, como establece el pacto de investidura, hay que cambiar la Ley de Gobierno.

La portavoz de Ciudadanos ha incidido así en que el pacto no exigía su aprobación en tres meses, porque eso es "imposible" en reformas de este calado, sino que se iniciara su tramitación parlamentaria para poder sacarlas adelante.LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

"Nuestra palabra está cumplida", ha insistido "convencida" de que el PP no está "cómodo" con este debate pero está obligado a "cumplir con su palabra" y los acuerdos alcanzados para hacer posible la investidura de Mariano Rajoy. "Es un partido que no ha hecho nunca nada para luchar contra la corrupción y ha estado más preocupado en tapar y amparar. Pero ahora las circunstancias han cambiado", ha aseverado Arrimadas.

Esto incluye la creación de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares', que Ciudadanos quiere que se ponga en marcha también con el apoyo del propio PP, y así se lo trasladarán en el encuentro de este martes. "Si no quiere firmar buscaremos a la oposición para que sea una realidad", ha adelantado.

Mostrar comentarios