Ciudadanos pide responsabilidades al PP por "la trama oscura y casi mafiosa que tenía organizada Rato"

  • El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha reclamado este lunes al Partido Popular responsabilidades políticas por el 'caso Rato', acusando al que fuera vicepresidente del Gobierno de organizar "una trama oscura y casi mafiosa".
Ciudadanos pide responsabilidades al PP por "la trama oscura y casi mafiosa que tenía organizada Rato"
Ciudadanos pide responsabilidades al PP por "la trama oscura y casi mafiosa que tenía organizada Rato"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Esto es el capitalismo de amiguetes: Mostrar una trama de sociedades interpuestas opacas donde es difícil entender y reconocer quién está detrás de estas sociedades para llevarse contratos en la Administración pública y en las empresas privatizadas", ha dicho Gutiérrez en una rueda de prensa celebrada en el Congreso.

Las declaraciones de Gutiérrez se producen tras conocerse el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, publicado por 'El Mundo', que ha sido remitido al juez que investiga al exministro, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

"SIEMPRE MIRAMOS A RAJOY Y AL PP"

El dirigente de la formación naranja ha pedido que, además de "una respuesta judicial efectiva y rápida", también haya "una respuesta política" que, ha lamentado, "siempre va al mismo sitio": "Cuando hablamos de corrupción siempre miramos al PP y al señor Rajoy".

En este sentido, ha pedido "ver qué hay dentro del PP y de los gobiernos del PP, que permitían que ministros estuvieran medrando a través de empresas pantallas con los intereses de todos". "¿Qué es lo que está pasando en este partido para que el capitalismo de amiguetes sea noticia permanente de preocupación?", ha apostillado.

Así, se ha referido a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sobre la creciente preocupación de la ciudadanía por la corrupción. "Me temo que lo seguiremos viendo durante mucho tiempo si no hay una acción política decidida de asumir responsabilidades políticas", ha dicho.

ESPERAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL RESCATE

Por otra parte, Gutiérrez ha advertido del retraso en la constitución de la comisión de investigación del rescate bancario --"está parada, no sabemos por qué"-- y ha indicado que reclamaron ante la propia presidenta del Congreso, Ana Pastor, su puesta en marcha en la última reunión de la Junta de Portavoces.

"Entendemos que es urgente, es motivo de preocupación y las noticias que aparecen son continuas", ha sentenciado el diputado de Ciudadanos, que cree que la comisión puede ser "un espacio bueno para hablar e investigar todo lo que aparece este tipo de situaciones", que ha juzgado como "corrupción con mayúsculas".

En este sentido, ha señalado que otra comisión de investigación pendiente de iniciar su actividad es la que deberá investigar la presunta financiación ilegal del PP y ha mencionado al respecto que, si bien las informaciones publicadas sobre Rato "no tienen que ver con la financiación del PP, es curioso que aparezca siempre por todos los sitios".

Mostrar comentarios