Clavijo advierte al PSOE: "Cualquier enmienda tiene que ser acordada dentro del pacto"

EUROPA PRESS

"Tiene que ser así porque está en el documento del pacto. Cualquier tipo de enmienda tiene que ser acordada dentro del seno del pacto, así que seguiremos trabajando para que esas enmiendas sean pactadas no sólo con el PSOE, sino con el resto de grupos políticos", ha afirmado el presidente en declaraciones a los medios.

Fernando Clavijo no ha querido valorar que la dirección del PSC-PSOE quiera introducir distintas modificaciones a la Ley del Suelo, y ha dicho que son cuestiones del partido que tendrán que aclarar de manera interna. En cualquier caso, ha recalcado que se trata de un proyecto que ha sido "enriquecido" por la parte del PSOE que forma parte del Gobierno.

Ha insistido en que se trata de un proyecto del que están "satisfechos" y que espera pueda salir "cuanto antes" para facilitar la actividad económica en Canarias. Y aseguró, además, que en el seno del Consejo de Gobierno "se está trabajando con lealtad, se está trabajando muy bien y hay muy buen ambiente; el resto son temas internos de los partidos que tienen que resolver ellos".

El presidente ha subrayado que esta ley nace con la voluntad de buscar el "mayor consenso posible", algo que, en su opinión, ya se ha logrado con Agrupación Socialista Gomera y Partido Popular, que "han manifestado la oportunidad y la necesidad de una norma que proteja el suelo, sea respetuoso con la actividad primaria y dote de seguridad jurídica y agilidad a la ordenación urbanística en Canarias".

"Hemos visto cómo planes de modernización y mejora han sido tumbados en los tribunales, así como planes aprobados por la propia Cotmac. Nosotros no podemos continuar así si queremos una política económica que sea capaz de generar una capacidad de empleo en Canarias para que la gente no se tenga que marchar", recalcó Clavijo.

UN TRABAJO "DE TODO EL GOBIERNO".

El jefe del Ejecutivo canario ha hecho hincapié en que este proyecto de ley "ha sido un trabajo de todo el Gobierno", y ha agregado que del informe del Consejo Consultivo se han tenido en cuenta aquellas observaciones que obedecían a la "estricta legalidad".

Ha recordado que ahora se abre un trámite parlamentario en el que los grupos políticos podrán tratar de introducir determinados cambios a un texto que, subrayó, ha sido trabajado "de manera colectiva" y pretende "proteger el suelo, facilitar la actividad primaria, los trámites administrativos y la seguridad jurídica".

Asimismo, ha aclarado que el órgano colegiado contemplado en la Ley del Suelo --"que no tiene nombre y se podrá llamar Cotmac o como se estime"-- emitirá informes vinculantes sobre las competencias autonómicas en la planificación municipal e insular, y podrá advertir de todas aquellos incumplimientos dentro del ámbito jurídico.

Mostrar comentarios