Colau y Collboni formalizan un acuerdo de Gobierno "por Barcelona" y vuelven a invitar a ERC

Colau y Collboni formalizan un acuerdo de gobierno "por Barcelona" y vuelven a invitar a ERC
Colau y Collboni formalizan un acuerdo de gobierno "por Barcelona" y vuelven a invitar a ERC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Una vez más, tendemos la mano a las fuerzas de izquierda para que se sumen a trabajar por Barcelona y para hacer acuerdos más estables, especialmente a ERC, con quien ya gobernamos en el Área Metropolitana" de Barcelona (AMB), ha resaltado Colau tras firmar el acuerdo con Collboni ante ediles del Gobierno municipal tanto de BComú como del PSC.

Tras resaltar que el acuerdo pone la ciudad por delante de las diferencias y de la siglas, ambos han resaltado que el Gobierno municipal será estando en minoría --con los cuatro ediles socialistas, suma 15 de un total de 41-- y que es necesario buscar más apoyos y ampliar "el diálogo y la capacidad de acuerdo y pacto", en palabras de Colau.

"Volvemos a estar en periodo preelectoral y es más difícil pero, sea ahora o después de las elecciones, la puerta seguirá estando abierta" para sumar apoyos al ejecutivo, ha señalado la alcaldesa, que ha apostado también por avanzar con la oposición en acuerdos puntuales ante grandes asuntos de ciudad, como el Plan de Barrios, ha citado.

Collboni ha resaltado que el ejecutivo no dispone de mayoría pero sí de más ediles que hasta el momento y que el anterior Gobierno del exalcalde Xavier Trias, y ha insistido en que tienden la mano a los grupos de la oposición --no sólo a los de izquierdas, sino a todos para acuerdos puntuales--, y ha asegurado: "Cuando pase esta efervescencia por el acuerdo y el clima electoral, estoy seguro de que se actuará razonablemente".

"PACTO DE COMPROMISOS"

El dirigente socialista ha recordado que la capital catalana fue gobernada durante décadas por coaliciones de izquierdas --la fórmula que ha dado los mejores años a la ciudad, según él--, tras lo que ha avisado: "No hemos venido a dar lecciones a nadie, hemos venido a trabajar. Pero tampoco aceptaremos que se nos aleccione".

Tras insistir en que este es un acuerdo 100% por Barcelona, ha destacado que el PSC sabe lo que es pactar y gobernar desde la diferencia y ha asegurado a Colau que sus ediles no fallarán, tras lo que ha resaltado: "Este no es un pacto de renuncias, es un pacto de compromisos, y el compromiso es Barcelona".

SILLAS DEL PLENO

Preguntados por si han decidido cómo se sentarán en el pleno --este mismo viernes se celebra el primero tras el acuerdo--, Colau ha explicado que todavía deben concretarlo, tras lo que ha señalado que los ediles socialistas ya acudirán a la comisión de gobierno de este jueves.

Colau ha dado la bienvenida al Gobierno municipal a los ediles socialistas --Carmen Andrés, Montserrat Ballarín y Daniel Mòdol-- y les ha avisado de que los ya antes concejales del ejecutivo han puesto el listón muy alto, tras lo que ha agradecido a las bases de BComú que debatieran y validaran el acuerdo con un apoyo que ve "exigente".

Mediante el acuerdo, Collboni pasa a ser segundo teniente de alcalde y asume el área de Cultura --ámbito para el que están acordando el equipo--, mientras que Ballarín será concejal de Comercio y Mercados; Andrés, de Infancia, Juventud y Ancianos, y Mòdol, de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio.

Mostrar comentarios