El Comité Ejecutivo del PP acuerda que la presidenta del partido asuma la portavocía del grupo parlamentario

  • Insta al Comité de Derechos y Garantías a abrir expediente informativo por conductas de los afiliados que dañan la imagen de la formación
El Comité Ejecutivo del PP acuerda que la presidenta del partido asuma la portavocía del grupo parlamentario
El Comité Ejecutivo del PP acuerda que la presidenta del partido asuma la portavocía del grupo parlamentario
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria ha acordado que la presidenta de los populares cántabros, María José Sáenz de Buruaga, asuma la portavocía del grupo parlamentario para "avanzar" en la nueva estrategia política acordada por la dirección.

Esta decisión, aprobada por 43 votos a favor, tres en contra y una abstención, supone el relevo como portavoz del diputado Eduardo Van den Eynde, afín al expresidente regional del PP, Ignacio Diego.

Además, el Comité también ha acordado instar al presidente del Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente informativo sobre las actuaciones de determinados afiliados que "dañan la imagen del partido", ha indicado el PP en un comunicado.

En relación con el acuerdo referido a la portavocía del grupo parlamentario, ha explicado que la decisión se produce en aplicación de los Estatutos del PP, que establecen que corresponde al Comité Ejecutivo definir la estrategia general y sus pronunciamientos políticos y programáticos, establecer las líneas maestras de la acción pollita de los grupos institucionales y nombrar y cesar a los portavoces.

"El grupo parlamentario es uno de los pilares fundamentales de la estrategia política del Partido Popular que corresponde definir a los órganos de dirección del partido y no al revés", ha explicado la secretaria general, María José González Revuelta, quien ha subrayado que "un grupo de diputados no puede bloquear la acción política acordado por los órganos de dirección y mucho menos decidirla".

El acuerdo del Comité Ejecutivo del PP se produce para "desbloquear" la situación del grupo parlamentario popular y "hacer efectiva" la reorganización y reestructuración aprobada en una reunión celebrada el 29 de marzo con el objetivo de "avanzar" en la nueva estrategia y visibilizar la nueva etapa política abierta en el 12 Congreso Regional.

Este acuerdo, recuerda el PP, "es vinculante y de obligado cumplimiento" para todos los diputados en el Parlamento de Cantabria elegidos en las lista electoral del partido, ya que "prevalece" sobre el reglamento del grupo, que establece que las decisiones deben adoptarse por mayoría.

ABRIR EXPEDIENTE

Respecto al acuerdo de abrir un expediente informativo sobre las actuaciones de determinados afiliados, el PP precisa que "no supone en ningún caso la apertura inmediata de expedientes disciplinarios, sino que se da traslado al Comité de Garantías para que determine si esas actuaciones tienen una repercusión pública negativa para el nombre y la imagen del Partido Popular de Cantabria, dirigentes y afiliados".

El PP recuerda que los Estatutos del partido tipifican como infracción "muy grave" toda manifestación o declaración hecha con publicidad que incite al incumplimiento o descalificación de las decisiones o directrices válidas y democráticamente adoptadas por los órganos de gobierno y representación del partido.

Como infracción grave, recogen propagar por cualquier medio noticias que desprestigien al partido y descalifiquen a cualquiera de sus órganos de gobierno o representación, además de cualquier manifestación pública oral o escrita que suponga descrédito, menosprecio o descalificación de cualquier afiliado.

"El expediente informativo no se va a abrir, por lo tanto, por verter opiniones, un derecho que el Comité Ejecutivo respeta al máximo, y tampoco por ejercer el derecho a recurrir en los tribunales", concluye el PP.

Mostrar comentarios