Compromís pide un debate extraordinario en el Congreso sobre la "represión" contra el referéndum

  • El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha aprovechado su intervención en el debate de una moción sobre RTVE para reclamar a los partidos la organización de un debate extraordinario sobre las medidas promovidas por el Gobierno para abortar la convocatoria del referéndum independentista anunciado por la Generalitat.
Compromís pide un debate extraordinario en el Congreso sobre la "represión" contra el referéndum
Compromís pide un debate extraordinario en el Congreso sobre la "represión" contra el referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Baldoví se ha preguntado "cómo es posible" que se hable de la situación en Cataluña en las tertulias de los medios y en la calle, y en cambio no haya un debate en profundidad en el Pleno del Congreso.

Compromís, junto con Unidos Podemos-En Comú, ya pidió formalmente celebrar ese pleno con la comparecencia del presidente Mariano Rajoy antes del 1 de octubre, pero esa solicitud no se discutirá hasta después de esa fecha.

En los pasillos del Congreso, Baldoví ha defendido ese debate monográfico insistiendo en que las medidas adoptadas desde el Gobierno son "muy graves" y que suponen la aplicación "camuflada" del artículo 155 de la Constitución. "Los demócratas no podemos estar callados, decir que no pasa nada", ha proclamado.

A su juicio, resulta "intolerable" lo que considera una "involución" del Estado de derecho para "reprimir derechos fundamentales", y ha avisado de que así "sólo se está contribuyendo en un incendio que es de proporciones".

QUE RAJOY ABANDONE LA ESCENA POLÍTICA

"La calidad de democracia no se mide por la represión, sino por la capacidad de diálogo y de afrontar problemas con democracia", ha enfatizando, recordando que el Congreso dio "una lección muy clara" este martes cuando rechazó la moción de Ciudadanos para apoyar las acciones del Gobierno. "Se les ha dicho 'Por ahí no vayas'", ha apostillado.

Baldoví responsabiliza a Rajoy se esta situación política y ha reiterado su deseo de que, tras el referéndum, el presidente del PP desaparezca del mapa político, ya que "ha sido un estorbo, no ha buscado ninguna solución y ha provocado que el incendio se vaya agrandando más".

Mostrar comentarios