La Conferencia Episcopal de RDC pide a Gobierno y oposición que muestren buena fe y pongan fin al "bloqueo"

  • La Conferencia Episcopal Nacional de Congo (CENCO) ha solicitado este lunes al Gobierno y la oposición de República Democrática del Congo (RDC) que demuestren buena fe para aplicar el acuerdo alcanzado en diciembre y pongan fin al "bloqueo".
EUROPA PRESS

En un mensaje titulado 'No al bloqueo', la CENCO ha pedido al presidente, Joseph Kabila, que "se implique para la aplicación del acuerdo, particularmente en el proceso del nombramiento del primer ministro encargado de formar Gobierno".

"No se puede justificar la intransigencia por uno de tres nombres. Es una cuestión de buena fe", ha indicado, después de que Kabila propusiera elegir como primer ministro a un nombre entre tres propuestos por la oposición.

En este sentido, ha resaltado que "es un hecho que el primer ministro debe ser presentado por la Plataforma", resaltando que "la Mayoría no debe considerar el tres como una cifra sacrosanta sobre la que no se puede avanzar".

Un alto cargo de la oposición de RDC aseguró la semana pasada que el fallecido líder opositor, Etienne Tshisekedi, dejó una carta con el nombre del primer ministro designado antes de su muerte.

Pierre Lumbi afirmó que la carta había sido enviada a la CENCO con acuse de recibo. Por su parte, la Mayoría resaltó que la misma no había sido recibida por Kabila.

A mediados de febrero, Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), la Unión Africana (UA) y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) expresaron su preocupación por el estancamiento del diálogo político en RDC.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones resaltaron que "seis semanas después de que se acordaran las modalidades de un periodo de transición que llevaría a la celebración de elecciones pacíficas y creíbles en diciembre de 2017, las partes aún no han terminado sus discusiones sobre la aplicación efectiva del acuerdo".

"Esta situación tiene el potencial de minar la buena voluntad política que llevó a la firma del acuerdo del 31 de diciembre", alertaron, pidiendo a todas las partes que "redoblen, de buena fe, sus esfuerzos para acelerar la conclusión de las conversaciones".

Asimismo, reafirmaron "la necesidad de que todas las partes se unan bajo los esfuerzos de mediación que lidera la CENCO", agregando que "la aplicación adecuada del acuerdo del 31 de diciembre es fundamental para mantener la legitimidad de las instituciones de transición hasta las elecciones".

FINANCIACIÓN DE LAS ELECCIONES

El comunicado fue publicado después de que el Gobierno de RDC pusiera en duda que las autoridades puedan financiar las elecciones presidenciales acordadas para este año, tras ser aplazadas en 2016.

El ministro de Estado a cargo de Presupuestos, Pierre Kangudia, afirmó que "si bien las perspectivas parecen mejorar, es difícil pensar que se pueden movilizar 1.800 millones de dólares (unos 1.695 millones de euros) este año (para las elecciones)".

El Gobierno y parte de la oposición acordaron en 2016 aplazar las elecciones, a pesar de que el mandato del presidente, Joseph Kabila, llegaba a su fin en diciembre de 2016.

Los opositores a Kabila han denunciado en numerosas ocasiones que el mandatario está aplazando los comicios de forma intencionada para mantenerse en el poder más allá de su mandato.

A finales de diciembre, el presidente se comprometió a dimitir tras las próximas elecciones, según un acuerdo de reconciliación cerrado por los distintos partidos políticos. El acuerdo obliga a Kabila a abstenerse de cambiar la Constitución para intentar presentarse de nuevo.

El pacto garantizaría el que podría ser el primer traspaso pacífico de poderes en el país africano desde la independencia en 1960. Kabila llegó al poder en 2001, en sustitución de su padre, Laurent, que murió asesinado.

La oposición de RDC sufrió un duro golpe a principios de mes con la muerte de Tshisekedi, quien estaba previsto que encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder.

Mostrar comentarios