En Confluencia Podemos reivindica ser el sector que "apostó" por la unión mientras Carmen Santos daba "bandazos"

En Confluencia Podemos reivindica ser el sector que "apostó" por la unión mientras Carmen Santos daba "bandazos"
En Confluencia Podemos reivindica ser el sector que "apostó" por la unión mientras Carmen Santos daba "bandazos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El grupo que integra la candidatura En Confluencia Podemos para las primarias de En Marea se ha reivindicado este martes como el sector que "apostó" por la integración, y lo ha contrapuesto a la línea que marcaba la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, a la que ha acusado de haber dado "bandazos".

Lo ha señalado la cabeza de lista de En Confluencia Podemos por A Coruña, Luca Chao, quien ha presentado esta candidatura y ha defendido que este sector --en el que se inscriben los diputados de En Marea Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino-- ha sido el que "apostó" por la alianza desde el principio.

Mientras, en su opinión, la candidatura Contigo Podemos --en la que se integra la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos-- está compuesta por gente que "estuvo dando bandazos a lo largo de todo este camino".

Así se ha expresado Chao este martes en una rueda de prensa en Santiago, donde ha señalado que espera que las distintas candidaturas de Podemos tengan "buenos éxitos" y ha asegurado que el siguiente paso es conseguir que la formación morada tenga el "mayor peso" posible en las primarias y, en consecuencia, en las listas de En Marea, para lo que ambas candidaturas deben trabajar "juntas".

En la presentación también han estado presentes los diputados de En Marea Ángela Rodríguez y Antón Gómez-Reino y el exsenador de En Marea José García Buitrón.

En concreto, la lista de En Confluencia Podemos por la provincia de Lugo la encabeza José Manuel Pérez; la de Ourense, Ares Jiménez; y la de Pontevedra, Marcos Cal, quienes también han asistido a la presentación de la candidatura.

Además, a Luca Chao la acompañan en la lista de A Coruña Francisco 'Pancho' Casal, María Antonia 'Chuky' Trillo y Borja San Ramón, entre otros. Mientras, en la lista de Lugo se encuentran también Carmen María Fernández y Luís Manuel Daporta; en la de Ourense, Alba Menor y Óscar Fernández; y en la de Pontevedra, Noemi Martínez, Alberte García, María Josefa Rodríguez, Joshua Rodríguez y Xoana Goicoa, entre otros.

INTEGRACIÓN EN EN MAREA

Aunque esta candidatura estaba compuesta por 75 personas para concurrir a las primarias de Podemos, tras la integración de la formación en el partido instrumental, "hubo compañeros que tuvieron que dar un paso atrás" y se "seleccionaron a los más adecuados", según ha explicado la 'número 1' por A Coruña de En Confluencia Podemos.

Sin embargo, Chao ha asegurado que los miembros de su candidatura están "muy contentos" de que el resultado de las negociaciones de Podemos y En Marea haya sido acorde con el resultado de la consulta a las bases de la formación morada, que se saldó con el 75 por ciento de los votos a favor de una alianza entre ambas fuerzas de cara a las elecciones gallegas.

Al respecto, ha incidido en que en esa consulta no figuraba "ninguna matización" de la fórmula escogida para concurrir junto a En Marea a los comicios y aunque ha señalado que "los encajes (entre dos formaciones) no siempre son adecuados" ha valorado que finalmente ambas fuerzas hayan llegado a un acuerdo.

Preguntada por si el objetivo de En Marea es engullir al BNG, Chao ha tildado estas afirmaciones de "interesadas" y ha explicado que Podemos se ha integrado en En Marea porque es un "espacio político de cambio" en el que "todas las fuerzas políticas tienen cabida". Además, ha destacado la importancia de "defender un discurso claro" que "ponga por encima de todo" los "intereses" de la ciudadanía.

DIRECCIÓN DE CARMEN SANTOS

Asimismo, cuestionada por la posibilidad de que la integración de Podemos en el partido instrumental haya debilitado la dirección de Santos, ha remitido a unas declaraciones de la propia secretaria general de Podemos Galicia, en la asamblea que convocó para evaluar el resultado de las negociaciones.

Chao ha asegurado que, en ellas, Santos consideraba que el tuit emitido por Pablo Iglesias el pasado viernes --en el que comunicaba que Podemos Galicia concurriría junto a En Marea a las elecciones-- la desligitimaba a ella y al propio Iglesias. Con todo, públicamente, Santos ha negado sentirse de ese modo.

Con todo, Chao ha dicho que "no toca ahora" realizar valoraciones respecto a la secretaria general y que su dimisión "no está encima de la mesa".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, ha afirmado que es "compatible" el proyecto de estado de Podemos con su integración en En Marea en Galicia. Así, ha asegurado que "pretender" que Podemos "se diluya" en la Comunidad gallega es "una lectura interesada".

Mostrar comentarios