Los grupos del Congreso se citan el jueves para reactivar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz en Interior

  • Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado reactivar la comisión de investigación sobre el supuesto uso político del Ministerio del Interior bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, que podría constituirse la próxima semana o la siguiente. De momento, los grupos se han citado a una reunión este jueves para hablar de cómo la van a organizar, según han informado fuentes parlamentarias.
Los grupos del Congreso se citan el jueves para reactivar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz en Interior
Los grupos del Congreso se citan el jueves para reactivar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz en Interior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La creación de esta comisión se aprobó a finales de septiembre en el Pleno del Congreso a petición del PSOE, pero no llegó a constituirse porque en noviembre el ministro fue sometido a una operación hepática y PP, PSOE y Ciudadanos acordaron en la Mesa del Congreso esperar a su recuperación antes de dar un paso más.

El pasado mes de enero, Unidos Podemos y el Partido Demócrata Catalán (PDeCat) urgieron a PP y PSOE a no poner como "excusa" la convalecencia de Fernández Díaz para no constituir una comisión que le resulta "especialmente incómoda" al Gobierno, en palabras del portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón.

Y este martes, una vez constatada la mejoría de la salud de Fernández Díaz, ha sido el PSOE quien se ha sumado a la petición de que la comisión se constituya cuanto antes. Así, los grupos se han emplazado este jueves a una reunión para acordar cuántos miembros compondrán la Mesa que dirigirá los trabajos de la comisión.

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se ha congratulado de que Fernández Díaz se vaya recuperando y que PP, PSOE y Ciudadanos ya no puedan utilizar su estado como "excusa", aunque ha insistido en que la investigación no se circunscribe al ministro y que, de hecho parece que las cosas "siguen turbias" en Interior tras su salida.

¿QUIÉN LA PRESIDIRÁ?

La mayoría de grupos ya designó a sus ponentes en este órgano, pero el PP aún no ha tomado una decisión al respecto, según ha comentado su portavoz, Rafael Hernando. Una vez que todos elijan a sus representantes, tendrán que elegir la Mesa y la Presidencia para constituir el órgano y ordenar los trabajos y solicitar comparecencias, entre ellas se da por seguro que se cite al propio exministro.

La comisión está compuesta por tres representantes del PP, otros tantos del PSOE, dos de Unidos Podemos, y uno de Ciudadanos, ERC, PNV y el Grupo Mixto (PDeCAT), respectivamente, aunque adoptará sus decisiones atendiendo al criterio del voto ponderado, es decir, teniendo en cuenta la representación global de cada uno de ellos.

Desde el PP, único grupo parlamentario que votó en contra de crear esta comisión, siguen recordando que el pasado diciembre el Tribunal Supremo "se pronunció de manera muy clara" desestimando algunos de los asuntos que la oposición pide investigar.

Se refieren en concreto al auto que rechazó la admisión a trámite de una querella que el PDeCat y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias presentaron contra Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso, por el contenido de la grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial.

Mostrar comentarios