El Congreso pospone unas horas las comisiones de investigación ante la falta de acuerdo sobre quién preside la del PP

  • Los grupos parlamentarios han decidido posponer unas horas la constitución de las comisiones de investigación sobre el rescate bancario y las cajas de ahorro y la financiación del PP ante la falta de acuerdo de los grupos sobre quién debe presidir la relativa a la 'caja B' del partido de Mariano Rajoy.
El Congreso pospone unas horas las comisiones de investigación ante la falta de acuerdo sobre quién preside la del PP
El Congreso pospone unas horas las comisiones de investigación ante la falta de acuerdo sobre quién preside la del PP
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Congreso tenía previsto constituir ambas comisiones al término del Pleno de este jueves. Sin embargo, el enconamiento de las posiciones de los distintos grupos sobre a quién situar al frente de las comisiones ha llevado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a intervenir para tratar de desatascar la situación.

A primera hora de la mañana, ha citado en su despacho a los portavoces de los cuatro partidos nacionales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), pero tras veinte minutos de reunión no se ha llegado a ningún acuerdo y han continuado las negociaciones.

Pero, al término de la sesión plenaria, de nuevo la presidenta ha decidido convocar a los distintos portavoces parlamentarios --en esta ocasión también han estado los portavoces de ERC y el PNV--, dado que las posiciones seguían igual.

¿SE ACABARÁN CONSTITUYENDO?

Pese a estar una hora reunidos, los grupos tampoco han logrado desbloquear las cosas y de ahí que se hayan citado de nuevo a las 16.45 horas para ver si, este vez sí, consiguen ponerse de acuerdo, no ya sólo con las presidencias de las comisiones sino también con el reparto del resto de miembros de la mesa.

En función del resultado de ese encuentro, podrían acabar constituyéndose las comisiones y que todo se dirima en las votaciones por voto ponderado --que responde al peso de cada grupo en el Pleno-- o bien aplazarse la del PP a próximos días, una posibilidad no deseable al menos ni para el PSOE ni para Ciudadanos.

Los grupos llevan negociando desde hace unos días los nombres de las personas que quieren situar al frente de ambas comisiones. Inicialmente, el portavoz adjunto del PDeCAT, Jordi Xuclá, se perfilaba para dirigir la relativa a la 'caja B' del PP, a propuesta del PP, y la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, se mantenía como la favorita para ocuparse de la de las cajas, a instancias del PP y el PSOE.

Sin embargo, el rechazo del PSOE y de Ciudadanos a que la antigua Convergència (CDC), partido al que recuerdan su implicación en casos de corrupción, se haga cargo de la comisión sobre la financiación del PP ha provocado que los preacuerdos hayan saltado por los aires.

"SE ME HA MARCADO CON LA ESTRELLA DE DAVID", DICE XUCLÀ

El propio Xuclá, en una conversación informal con periodistas, ha querido dejar claro que él no tiene ningún interés en presidir la comisión relativa al PP, si bien estaba dispuesto a asumir ese encargo.

Ahora bien, ha lamentado que se le "marque con la estrella de David" por el hecho de que en su partido haya habido casos de corrupción. A su juicio, por esa misma regla de tres muchos de diputados del PP y del PSOE tampoco podrían ocupar sus escaños o sus puestos de representación porque a sus formaciones también se han visto afectadas por la corrupción.

Xuclá ha denunciado que se "estigmatice" de esta forma a los diputados y ha llamado a respetar la "honorabilidad" de los parlamentarios con independencia de lo que sus partidos hayan hecho o dejado de hacer.

Mostrar comentarios