Convergència quiere que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso por se el "señor X" de la 'Operación Cataluña'

Convergència quiere que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso por se el "señor X" de la 'Operación Cataluña'
Convergència quiere que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso por se el "señor X" de la 'Operación Cataluña'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Homs, y la que será portavoz de Justicia del Mixto, Lourdes Ciuró, han presentado este martes en el registro del Congreso un escrito para que su petición de cuentas a Rajoy se discuta en la Junta de Portavoces del Congreso y el Pleno se pueda convocar cuanto antes. Para pedir formalmente su comparecencia necesitan del concurso de otro grupo parlamentario y, en cualquier caso, podrían recabar el apoyo de ERC, sus socios en el Gobierno catalán.

Precisamente, ambas formaciones catalanas solicitaron este martes la comparecencia en la Comisión de Justicia de la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, para que respondiera por los avisos que lanzó a los independentistas catalanes durante la Apertura del Año Judicial.

CUATRO MINISTERIOS IMPLICADOS

Homs y Ciuró consideran que esos avisos de la máxima responsable del Ministerio Público forman parte también de la 'Operación Cataluña', en la que encuadran, asimismo, las actuaciones de hasta cuatro departamentos ministeriales: Presidencia, Justicia, Interior y Exteriores.

Los independentistas quieren que Rajoy responda por las afirmaciones de Madrigal --a la que Ciuró ha tildado de "vocera" del Gobierno-- y que lo haga como "ordenante" y "verdadero señor X" de esa "persecución" a los promotores del proceso soberanista que denuncian.

Ciuró ha insistido en que Rajoy era conocedor de la supuesta conspiración en la que habrían tomado parte el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude catalana para publicar "datos falsos y erróneos" sobre cargos de ERC y CDC.

Y también estaba implicado, desde su punto de vista, el Ministerio de la Presidencia que, mediante "amenazas", exigió a una entidad bancaria extranjera que facilitara datos de un alto cargo de su partido.

Además, ha citado a Asuntos Exteriores, acusándose de una "constante actuación de acoso y derribo" de las acciones de Cataluña en el exterior, sin "saltarse el Estatuto catalán", ha remarcado la diputada de PDC.

Mostrar comentarios