Convergència avisa al Rey que Cataluña seguirá su ruta soberanista y que responderá cada "agresión"

Convergència avisa al Rey que Cataluña seguirá su ruta soberanista y que responderá cada "agresión"
Convergència avisa al Rey que Cataluña seguirá su ruta soberanista y que responderá cada "agresión"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En declaraciones en el Congreso tras ser recibido en Zarzuela por Felipe VI, Homs ha explicado que las fuerzas independentistas catalanas no van a dejar de hacer lo que están haciendo, aunque el PP, el PSOE y Ciudadanos hagan causa común en lo relativo al desafío soberanista, que en su opinión es la única "cola" que puede unir a 'populares' y socialistas.

"Les va a salir mal --ha pronosticado--. Nosotros hemos solventado nuestras diferencias, hemos superado la cuestión de confianza y vamos a llevar adelante nuestros compromisos hasta el final. Hay un Govern que va a todo ritmo, de forma serena, con sosiego, pero con toda la determinación, y es bueno que el Jefe del Estado lo conozca".

Es más, ha augurado que el nuevo Gobierno de Rajoy apoyado por Ciudadanos y con la abstención del PSOE va a ser "de pura confrontación en lo relativo a Cataluña" y ha querido dejar claro en Zarzuela que los independentistas no se quedarán de brazos cruzados: "Que sepan que, ante cada agresión, vamos a dar una respuesta, serena y democrática, pero contundente", ha dicho Homs, cuyo suplicatorio ha sido pedido por el Tribunal Supremo para poder investigar su apoyo desde la Generalitat a la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

NO LE SIRVE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El diputado del ahora llamado Partido Demócrata Europeo Catalán (PDECat) ha insistido en que, aunque las formaciones independentistas sigan su 'hoja de ruta', "el diálogo nunca va a caducar", pero también ha avisado de que "si alguien entiende que el sinónimo de diálogo es 'dejarlo estar', es que no ha entendido nada de nada".

Preguntado si ha hablado con el Rey de la alternativa de una reforma constitucional, el dirigente de la antigua CDC ha insinuado que ha sido Felipe VI quien ha mencionado esa posibilidad: "Por mi parte, no, porque yo no defiendo una reforma constitucional", ha contestado, subrayando que él no es el portavoz de la Casa del Rey.

En su quinto encuentro de este año, Homs ha retirado al Rey que su formación votará en contra de la investidura de Rajoy y será muy activa en su oposición al nuevo Gobierno, impulsando y apoyando iniciativas para derogar leyes "impuestas" por el PP como la de Seguridad Ciudadana y la LOMCE que, a su juicio, deberían salir adelante con los votos del resto del arco parlamentario.

En este contexto, también ha urgido a crear ya la comisión de investigación sobre la 'Operación Cataluña' que se atribuye al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y que el Pleno de Congreso aprobó poner en marcha hace unas semanas.

Sin embargo, Homs ha deslizado que tiene "dudas" de qué hará el PSOE porque sospecha que, además de su anunciada abstención, los socialistas están "fraguando un acuerdo que va algo más allá de una simple investidura" para hacer frente común en Cataluña.

Mostrar comentarios