Cospedal dice que si se grabó la votación de la enmienda contra acumulación de cargos se deben facilitar

  • Asegura que el nombramiento de Maillo como coordinador supone dar carta de naturaleza a la situación que ya existía
EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este lunes que si existen grabaciones del momento del Congreso del PP en el que se votó la enmienda contra la acumulación de cargos habría que facilitárselas al compromisarios que las ha pedido.

"Está en su derecho de pedir todo lo que quiera, él y todos los compromisarios", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras conocer que Francisco Risueño, concejal de San Clemente (Cuenca) que presentó la enmienda, va a pedir los vídeos de la votación de esa enmienda, que fue derrotada por sólo 25 votos.

Cospedal ha puesto en duda que existan grabaciones de ese momento, ya que se celebró a puerta cerrada, pero ha añadido que "si existen habría que darlas".

En diversas entrevistas en radio y televisión, Cospedal ha asegurado que no le da a esta enmienda excesiva trascendencia, porque la apoyaron poco más de 300 compromisarios, de un total de más de 3.000, y porque es normal que cuando a la gente le preguntan, en términos generales, si quiere que cada persona sólo tenga un cargo, lo normal es que conteste que sí.

Sin embargo, cree que sobre este asunto "no hay discusión en el PP" porque la acumulación de cargos --más bien, a su modo de ver, "responsabilidades"--, afecta a mucha gente en el partido y a muchos niveles.

Es más, ha afirmado que ella ya está acostumbrada a que se discutan sus competencias o su "falta de competencia" y también que "siempre hay otras personas que quieren ejercer tus responsabilidades en tu lugar", pero ha remarcado que, en este caso, el presidente del partido, Mariano Rajoy, ha decidido que siga siendo ella la secretaria general.

Cospedal estará acompañada ahora por Fernando Martínez-Maillo en calidad de coordinador general pero, según ha dicho, este nombramiento supone en realidad dar "carta de naturaleza" a lo que ya venía sucediendo de facto desde que éste fue nombrado vicesecretario de Organización. De este modo, ha asegurado que no hay bicefalia ni tricefalia y tampoco "cohabitación".

"ME HACE FALTA UNA PERSONA QUE PUEDA ESTAR TODOS LOS DÍAS"

De hecho, ha dicho que "en absoluto" se le han restado competencias a la Secretaría General, pero que ella ahora es ministra de Defensa y no puede "estar todos los días sentada en la calle Génova". "Obviamente en esta situación hace falta una persona y a mí también me hace falta una persona que pueda estar todos los días", ha afirmado, añadiendo que lo que se ha hecho es "lo más sensato".

Así, ha añadido que eso no significa que tenga menos poder y ha enmarcado en la normalidad las distintas interpretaciones, igual que en caso de haber sido apartada del cargo se habría dicho que la habían "defenestrado".

También ha negado que estuviera en ese intento la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha dicho, eso "para el morbo está muy bien", pero en realidad Santamaría está en el Gobierno y "en los temas de partido nunca ha tenido esa actitud", así que no quiere echar "más leña al fuego".

Cospedal ha destacado que, con Mariano Rajoy, el PP cuenta con "un liderazgo más que indiscutible" y que, a diferencia de otros, en el PP "lo más importante es el proyecto, más que los personalismos". También ha dejado claro que Rajoy "está en plena forma, con muchas ganas y con mucha vocación para hacer aquello por lo que le han elegido".

¿VOLVERÁ RAJOY A SER CANDIDATO?

Preguntada sobre si Rajoy volverá a ser candidato a la Moncloa, ha dicho que de momento es presidente y espera que lo sea toda la legislatura ty que ésta sea "ordenada y larga". "Hay que ir cruzando los puentes cuando uno se los encuentra delante", ha añadido.

Para que la legislatura sea larga, ha añadido, lo importante es que PP y PSOE puedan acordar los temas importantes: los Presupuestos --aunque ha reconocido que hay otras mayorías posibles-- y también la "cuestión territorial" ante el "desafío" de los gobernantes catalanes. Esto, ha dicho, es "extraordinariamente importante, una cuestión de Estado que mucho más allá de los intereses del PP".

Mostrar comentarios