C's aplaude que el PP-A "se sume a la política útil" y valora que "ahora no pise por donde pisa Podemos"

C's aplaude que el PP-A "se sume a la política útil" y valora que "ahora no pise por donde pisa Podemos"
C's aplaude que el PP-A "se sume a la política útil" y valora que "ahora no pise por donde pisa Podemos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa en Sevilla junto a la coordinadora territorial de Ciudadanos Andalucía, Raquel Morales, ha señalado que "el hecho de que haya diálogo no debería ser noticia", al tiempo que asegura que "lamentablemente la oposición que ha habido en Andalucía en los últimos años no ha sido dialogante ni productiva", al tiempo que valoran esta reunión y agradecen al PP-A que "rectifique y que una año y medio haya aprendido cómo se hace oposición después de 34 años".

Asimismo, y sobre el objetivo de la reunión, Romero ha dicho que "tiene que ser sumar y llevar a cabo medidas para que Andalucía siga cambiando a mejor", y ha querido dejar claro que PP-A y C's "son proyectos diferentes", pero "lo que sí que es cierto que quien ha empezado a cambiar las cosas en Andalucía ha sido C's y que los andaluces y los votantes del Partido Popular saben que quienes están trabajando con responsabilidad y utilidad es el grupo parlamento de Ciudadanos".

"El objetivo es seguir en la senda del cambio, del diálogo y de la productividad", por eso, agrega, "vamos para hablar de la reforma de la ley electoral; también de la reforma del reglamento, para que la oposición tenga más peso en Andalucía; el pacto andaluz por la educación; de la financiación autonómica, un tema sobre el que no cabe duda que el PP tiene que pronunciarse, porque la andaluza es la comunidad que más está sufriendo esa necesidad de reforma de la financiación autonómica; y de la RTVA, porque queremos una RTVA del siglo XXI, que no esté politizada y poner a los profesionales por delante de los políticos".

Además, afirma que por parte del PP-A "no tienen noticia y no saben a lo que vienen", pero manifiesta que "espera que vengan de buena fe porque Andalucía no se toca, no es moneda de cambio; y tampoco queremos ningún tipo de teatralización ni show". "Espero que sea productiva pero también el PP-A tendrá que poner sobre la mesa qué asuntos son los que les interesan porque hasta ahora, lamentablemente, lo que más bien les ha interesado son los votos antes que los votantes".

Sobre si han hablado con el PSOE la reforma de le ley electoral, del reglamento y la RTVA, el portavoz adjunto ha recordado que fue su partido quien llevó al Parlamento una moción para reformar la cadena pública y "contó con el consenso de todos los grupos y la abstención del PP-A", un extremo sobre el que "tendrán que preguntarle por qué".

"Son asuntos de calado, necesarios e importantes y, evidentemente, el diálogo nunca lo hemos rechazo", por lo que, incide, "valoramos que el Partido Popular haya cambiado de senda y que ahora no pise por donde pisa Podemos, un partido anticapitalista, populista y prácticamente improductivo para los intereses de los andaluces".

De este modo toda vez que ven positivo que "se sumen a una política útil", y durante el desarrollo de esta reunión "pondremos sobre la mesa lo que nos une ante que lo que nos separa" y esperan que "sea productiva y útil" porque "no estamos para perder el tiempo" como "tampoco lo está ni Andalucía ni las reformas que necesitamos".

Romero, además, ha indicado que si en el encuentro de este miércoles el PP-A quiere hable de presupuestos o cualquier otra opción, "nos alegramos que se sumen al camino de la utilidad", pero aclara que "no les han hablado nada del presupuesto" y matiza que "si ellos presentan a nuestras enmiendas o se suman a ellas, lo valorarán".

No obstante, recuerda que en los anteriores presupuestos, el Partido Popular "dijo no a 125 millones para autónomos, no a ayudar a dependiente con 25 millones de euros, no a pinchar la burbuja política, no a tener más dotación presupuestaria para sanidad y educación, y no a 12.000 plazas de educación infantil", así que "esperamos que ahora se sume al sí a Andalucía y a la mejora y los cambios que tanto necesita la población", apostilla.

Por último, y cuestionado sobre si han hablado con el Grupo Socialista una de los aspectos que contempla la reforma del reglamento de la Cámara como es que el PSOE no pregunte en la sesión de control a la presidenta, Susana Díaz, Romero ha afirmado que el reglamento "necesita un reforma", pero "ésta no saldrá adelante sin consenso y diálogo"; pero "no tenemos prisa" porque "no lo queremos hacer mal".

"Preferimos hablar, dialogar, ceder y llegar a un acuerdo entre todos los grupos parlamentarios que formule un reglamento adaptado a la nueva realidad social y política de Andalucía", con "mayor pluralidad". "Vamos a hacer propuesta pero hay que contar con todos" y el PSOE "no puede tener otra opción que sumarse", manifiesta, toda vez que asegura que "hay margen para mejorar ese reglamento".

Por otra parte, y preguntado también por las declaraciones del líder de C's, Juan Marín, en las que dijo que el apoyo de los presupuestos a la Junta de Andalucía va supeditado a un informe sobre la evaluación de las propuestas del presupuesto anterior, Romero ha afirmado que se le envió ese escrito a la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y en el Pleno celebrada la semana pasada les comunicó que lo habían recibido y trabajaban en ello.

"LA JUNTA SE ESTÁ PONIENDO LAS PILAS EN MUCHOS SENTIDOS"

Además, ha apuntado que "el crédito del que pueda gozar por parte de C's el Gobierno andaluz siempre va a ir en paralelo al nivel de cumplimiento de los compromisos firmados por C's". Al respecto, asegura que si no se cumplen, "el apoyo habrá que considerarlo". "En principio estamos observando que la Junta se está poniendo las pilas en muchos sentidos", añade, pero insiste en que "hay que ser muy exigentes y muy rigurosos". "Esperamos que ellos cumplan como nosotros estamos cumpliendo", concluye Romero.

Mostrar comentarios