C's lamenta la "dejación" de Herrera por delegar los avances en regeneración pero valora el cumplimento del acuerdo

C's lamenta la "dejación" de Herrera por delegar los avances en regeneración pero valora el cumplimento del acuerdo
C's lamenta la "dejación" de Herrera por delegar los avances en regeneración pero valora el cumplimento del acuerdo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dicho esto, Fuentes ha valorado los esfuerzos que están haciendo en la Junta y en el PP para cumplir las 31 medidas del citado acuerdo de las que, según Ciudadanos, se han cumplido la mitad en el primer año de Legislatura mientras que en el resto se debe seguir avanzando desde el convencimiento de que, si al final se cumplen, "será muy importante" para los castellanoleoneses y para la "política útil" por la que apuesta la formación naranja, ha recordado.

Tras analizar la evolución del acuerdo en una reunión con presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha insistido en que la valoración es positiva porque se sigue avanzando en el cumplimiento "razonablemente satisfecho" de lo escrito para añadir también que "se podría haber hecho mucho mejor" y con un "mayor esfuerzo" en las cuestiones "implícitas" de ese pacto para el que ha pedido "un plus" porque "cumplir no es suficiente".

En este sentido, ha advertido de que los futuros pactos entre Junta y Ciudadanos se redactarán "con más literalidad" a modo de hoja de Excel que contemple cifras, plazos y ejecuciones concretas para que los 'populares' no se escuden en interpretaciones de la evolución de las medidas.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, ha valorado el "alto nivel de cumplimiento" del Acuerdo para la Gobernabilidad al margen, ha aclarado, de "pequeños matices", algo que, según ha recordado, no es fácil en el análisis de los acuerdos, con una referencia concreta al 'cheque formación', en el debe para la formación naranja y en marcha según el PP, que recuerda que es una competencia del futuro Gobierno ya que el actual ejecutivo en funciones tampoco puede ir más allá en esta medida.

Sanz Vitorio ha informado en concreto de un nuevo compromiso entre PP y Ciudadanos para impulsar la tramitación de dos proyectos de ley relacionados con la regeneración democrática --la del Estatuto del Alto Cargo y la de protección de empleados públicos que informen de casos de corrupción-- y que podrían ver la luz en uno de los plenos de octubre.

El viceportavoz del Grupo Popular ha relacionado esas dos normas con la futura reforma del Estatuto de Autonomía para la que se van a retomar los trabajos precisamente en el bloque de regeneración democrática. Junta, PP y Ciudadanos han acordado también impulsar el plan de reindustrialización de Castilla y León, un aspecto "absolutamente prioritario" para la Comunidad para el que el 'popular' ha llamado al acuerdo de los otros grupos.

Además, PP y Ciudadanos crearán "de inmediato" otro grupo de trabajo bilateral en materia de Ordenación del Territorio con el principal objetivo de aclarar algunos aspectos que hayan podido ser malinterpretados ya que, según ha reconocido Sanz Vitorio, Ciudadanos no estaba en el Parlamento cuando se aprobó la Ley de Ordenación del Territorio para cuyo desarrollo se necesita una mayoría cualificada de la Cámara por tratarse de un asunto de Comunidad.

"Parece sensato, razonable y positivo incorporar a Ciudadanos a avanzar en esta materia", ha defendido el viceportavoz del Grupo Popular.

Sanz Vitorio se ha mostrado "absolutamente convencido" de que seguirá habiendo acuerdos de futuro con Ciudadanos, formación a la que ha alabado por su sentido de responsabilidad en aras a trabajar por Castilla y León.

En este mismo sentido, el portavoz de la formación naranja en las Cortes había recordado con anterioridad a los 'populares' que se tienen que acostumbrar a pactar y a llegar a acuerdos ya que las mayorías absolutas "no volverán". En clave nacional, Fuentes ha rechazado hacer una oposición "del no por el no" y ha apostado por intentar acuerdos en base a propuestas que favorezcan la gobernabilidad y el desbloqueo de las instituciones, algo "absolutamente necesario".

Mostrar comentarios