26-J. EL DEBATE ‘A CUATRO’, A POR EL RÉCORD DE 13 MILLONES DE ESPECTADORES DEL ‘CARA A CARA’ ZP-RAJOY DE 2008

Los españoles verán por primera vez el próximo lunes por televisión un debate entre cuatro aspirantes a La Moncloa.
Serán cerca de 120 minutos de emisión que podrán seguirse a partir de las diez de la noche por una decena de televisiones nacionales y autonómicas (están confirmadas La 1, Telecinco, Antena 3, laSexta, 13TV y las regionales de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón y Murcia), así como por webs que conectarán con la señal institucional que ofrecerá la Academia de Televisión, organizadora del debate.
El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, ubicado en el recinto ferial de Ifema, volverá a ser sede de la principal contienda televisiva de una campaña electoral. Este centro ya acogió los ‘cara a cara’ de 2008 (Rajoy-Zapatero) y 2011 (Rajoy-Rubalcaba).
Los partidos han acordado casi todo lo importante de este debate ‘a cuatro’, que estará moderado por Ana Blanco (TVE), Pedro Piqueras (Mediaset) y Vicente Vallés (Atresmedia). Las cuatro formaciones han consensuado la colocación de los líderes en el plató (Rajoy a la izquierda, Iglesias en la derecha, y Rivera y Sánchez en el centro), y que Rajoy sea el último en llegar al palacio de congresos en atención al protocolo, dada su condición de presidente en funciones, y el primero en marcharse.
También han pactado dividir el debate en tres grandes bloques temáticos: economía y empleo, políticas sociales, y asuntos institucionales y regeneración democrática.
CIERRE POR SÁNCHEZ
Los partidos solo han tenido que recurrir al sorteo para decidir cómo será el turno de intervenciones en el ‘minuto de oro’ de alocución al final del debate, en el que, ya sin preguntas, los cuatro candidatos se dirigirán a los ciudadanos para sintetizar sus promesas electorales. La suerte ha decidido que el último en hablar sea el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el primero el de Podemos, Pablo Iglesias. El penúltimo intervendrá Mariano Rajoy y antes de él Albert Rivera.
Para este debate hay cerca de 1.350 personas acreditadas en el palacio madrileño de congresos. De ellos hay un centenar de académicos y otra cifra similar de voluntarios.
Se han acreditado 400 profesionales de medios, y del extranjero habrá representantes de numerosos medios de América Latina e incluso de la televisión china.
El plató será circular, con un decorado dominado por el color gris, que no evoca a ninguna de las cuatro formaciones en liza. En él, los cuatro candidatos estarán de pie ante atriles y enfrente tendrán a los tres moderadores. El plató y el recorrido de los candidatos hasta llegar a él se cubrirá con 28 cámaras.
A POR LOS 13 MILLONES
En cuanto a la audiencia que puede obtener este debate, el precedente del ‘cara a cara’ Rajoy-Pedro Sánchez de la campaña de las pasadas elecciones generales fue seguido en la docena de canales que lo emitieron por 9.728.000 espectadores y una cuota del 48,7%.
Aquel debate duró también dos horas, y alcanzó su minuto más visto a la media hora, exactamente a las 22.31, con 11,19 millones de espectadores.
Antes de ese duelo, el ‘cara a cara’ de Rajoy y Rubalcaba en las generales de 2011 congregó a 12.005.000 espectadores en el conjunto de las 17 cadenas que lo ofrecieron.
El gran desafío del debate ‘a cuatro’ está en superar la audiencia récord del ‘cara a cara’ más visto de la historia de la democracia, que logró el Zapatero-Rajoy del 25 de febrero de 2008, que emitieron 22 cadenas y que vieron 13.043.000 personas, con un 'share' total del 59,1%.

Mostrar comentarios