EL PP VASCO SE VE “MÁS DECISIVO” TRAS LA PERDER EL PNV UN ESCAÑO EN FAVOR DE BILDU

El Partido Popular del País Vasco se congratuló este viernes por poder jugar “un papel más decisivo y determinante” en esta autonomía después de que el PNV haya perdido un escaño en Vizcaya en favor de EH Bildu.
Así lo expresaron fuentes del PP vasco en declaraciones a Servimedia, después de que en el recuento definitivo del escrutinio tras las elecciones del 25-S el PNV haya perdido un escaño en Vizcaya que pasa a EH Bildu, por lo que los jeltzales se quedan con 28 parlamentarios y la coalición abertzale con 18.
“Al final, con el cambio de escenario se abren nuevas posibilidades para el PP, ya que el PP puede ser más decisivo y el papel puede ser determinante”, subrayaron dichas fuentes, que agregaron que al PNV “ya no le va a bastar solo” con el apoyo del PSE y la legislatura necesariamente “va a obligar a hacer muchos pactos”.
Desde el PP vasco reafirmaron la “disposición” del partido a “hablar y a colaborar” con el PNV en los asuntos importantes, pero “siempre” teniendo en cuenta que hay cuestiones, como la vía soberanista, en las que este partido no está dispuesto a negociar en ningún caso.
La pérdida de un escaño supone que el PNV con el PSE o el PP ya no obtiene mayoría absoluta, mientras que Bildu junto a Podemos y el PSE sí alcanzaría los 38 diputados que suponen la mayoría absoluta. De este modo, los populares, liderados por Alfonso Alonso, pasan a jugar un papel más preponderante en la próxima legislatura.
Así las cosas, las fuentes consultadas consideran que al lehendakari, Iñigo Urkullu, “se le complica mucho” la investidura. El martes, los representantes del PNV y del PP se reunirán en la ronda de contactos que se está manteniendo tras los comicios del pasado domingo y ahí podrán hablar de posibles pactos tras el cambio de escaños.

Mostrar comentarios