La Diputación cree que la gestión del BEC es "sobresaliente" y anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2020

  • El diputado vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha afirmado que la gestión del Bilbao Exhibition Centre (BEC) es "sobresaliente" y ha permitido situar sus resultados "en un nivel desconocido desde antes de la crisis". Asimismo, ha anunciado que se está elaborando un nuevo plan estratégico que se prevé aprobar en julio y que estará vigente hasta el año 2020, según han informado las Juntas Generales.
La Diputación cree que la gestión del BEC es "sobresaliente" y anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2020
La Diputación cree que la gestión del BEC es "sobresaliente" y anuncia un nuevo plan estratégico hasta 2020
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Pradales ha comparecido este jueves ante la Comisión de Desarrollo Económico y Territorial de las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de EH Bildu, para ofrecer una valoración de la gestión realizada por Bilbao Exhibition Centre en los últimos años e informar de los próximos retos del recinto ferial ubicado en Barakaldo.

El diputado ha calificado de "sobresaliente" la gestión, teniendo en cuenta los resultados del plan estratégico de la institución y de las medidas de "choque" auspiciadas en el año 2014. Además, ha explicado que, en estos momentos, el BEC está elaborando un nuevo plan estratégico que estaría vigente hasta 2020 y que se prevé aprobar en el Consejo de Administración del próximo mes de julio.

Pradales ha recordado que el Bilbao Exhibition Centre implementó en 2013 un Plan de Competitividad y Sostenibilidad que apostaba por implantar un nuevo modelo de negocio y, de forma complementaria, comenzó aplicar después un plan de choque para mejorar sus resultados operativos. Según ha indicado, las medidas diseñadas han logrado el objetivo "principal", que consistía en "no perder dinero".

De este modo, ha destacado que el BEC cerró 2016 con unos resultados de explotación positivos de 278.000 euros, frente a los "número rojos" que llegaron a alcanzar en 2010 los 4.341.000 euros.

También ha resaltado que se han logrado reducir las amortizaciones y los costes financieros, lo que contribuido a terminar 2016 con un balance "saneado", y la deuda se ha reducido hasta los 297 millones de euros.

El responsable foral, que ha asegurado que el grado de ejecución del plan de choque ha sido "del 100%", ha resaltado, asimismo, la "adecuación" de los gastos, al renovación del convenio colectivo y el plan de alquiler de espacios "con buenos resultados".

Por todo ello, ha afirmado, el BEC se sitúa en la actualidad "en un nivel desconocido desde antes de la crisis". En este sentido, ha señalado que el número de ferias ha crecido desde el año 2012 en un 35% en años pares y un 43% en los impares. Por su parte, la cifra de eventos ha aumentado en un 44%, al pasar de los 101 de 2012 a los 145 de 2016. El mayor crecimiento se ha registrado en los eventos del Bizkaia Arena, que alcanzaron "máximos" el pasado año, con un aumento del 257% en cuatro años.

Asimismo, ha destacado que el BEC ha reducido en un 80% los días sin ocupación y la facturación creció en un 30%, impulsados por la positiva coyuntura económica. El número de expositores ha pasado de 4.188 en 2015 a los 5.400 el año pasado.

Pradales ha defendido que el BEC es "un valor añadido para el territorio de atracción externa y disfrute para la ciudadanía", y ha insistido en que se trata de una infraestructura "para próximas generaciones" que se debe valorar "de una forma global y a largo plazo".

Según ha explicado, entre los retos del nuevo plan estratégico, ha destacado "conseguir un impacto positivo en los años impares", ya que en los años pares el BEC acoge la Bienal de Máquina Herramienta, y "mejorar en términos de actividad".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, el juntero de EH Bildu Joseba Gezuraga, que ha recordado la insistencia de su grupo a la Diputación para que el BEC "enderezara el rumbo", ha considerado que sus resultados son "normales" y ha opinado que todavía hay margen de mejora en el alquiler de espacios.

La portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ha criticado que el pago a proveedores supera, según ha afirmado, el plazo establecido por la ley, así como el hecho de que, "de las 68 personas empleadas, 39 sean puestos de dirección". "Hay más jefes que indios", ha censurado.

El apoderado del PP Jesus Isasi ha considerado que la gestión del BE "no está siendo la adecuada" y ha pedido que se "replique" el modelo del Palacio Euskalduna. Según ha indicado, el BEC cuesta a los vizcaínos "cada día más dinero" y, por ello, ha pedido que se elabore un plan "serio y concienzudo".

Finalmente, el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha pedido "prudencia" porque, según ha advertido, los resultados del BEC "van de la mano de la coyuntura económica".

Desde los grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, la juntera jeltzale María Presa ha criticado a la oposición que "mezcle" datos y ha celebrado los "buenos" resultados del BEC, cuyo impacto económico es de 92 millones de euros.

El juntero del PSE Juan Otermin ha destacado que la feria vizcaína, "un trasatlántico que necesitaba tiempo para alcanzar velocidad de crucero", ha revertido "una situación que parecía calamitosa".

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma del grupo Mixto que insta a la Diputación a la realización de un estudio con el fin de poner en valor la parcela y edificaciones de la finca Munibe, que se encuentra entre Etxebarria y Markina-Xemein.

Mostrar comentarios