Diputados chavistas acusan a opositores de "traición a la patria" por acudir a OEA

Diputados oficialistas venezolanos acusaron este jueves ante la Fiscalía a cuatro legisladores opositores del delito "traición a la patria", por haber acudido ante la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedirle que intervenga para superar la crisis política del país.

Los opositores incurrieron en "hechos que atentan contra la independencia, la soberanía y la seguridad del país", declaró Carmen Meléndez, una de los cinco diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que acudieron a la Fiscalía.

Los legisladores del PSUV entregaron a la fiscal general, Luisa Ortega, un documento en el que le piden abrir una investigación contra los parlamentarios Delsa Solórzano, Juan Guaido, Luis Florido, Ángel Medina y Williams Dávila.

La acusación fue presentada un día después de que el número dos del chavismo, el diputado Diosdado Cabello, anunció que se preparaba una demanda contra los opositores que viajaron la semana pasada a Washington y se reunieron con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

"Estoy preparando una denuncia ante las autoridades nacionales contra estos diputados y ciudadanos que han ido fuera de nuestro país a difamar, agredir a nuestro país, a pedir intervenciones, a pedir cartas democráticas (...) Eso es traición a la patria", afirmó Cabello, en entrevista con la estatal Radio Nacional de Venezuela (RNV).

El Código Penal venezolano, en su artículo 128, castiga con prisión de 20 a 30 años el delito de traición a la patria.

En Washington, los diputados pidieron a Almagro que evalúe "los distintos mecanismos que tiene la OEA y procedan por el rescate de la democracia venezolana", informó Florido, a su regreso a Caracas.

La OEA convocó este miércoles una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para recibir a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien el martes denunció que Estados Unidos había negado visas para personal que tenía programado participar en actividades en ese organismo.

Caracas mantiene tirantes relaciones con Almagro, quien apoya una amnistía para políticos presos que impulsa la oposición venezolana.

El presidente Nicolás Maduro lo ha acusado de apoyar las "maniobras golpistas de la derecha venezolana", respaldadas según él por Estados Unidos.

Mostrar comentarios