Dirigentes procedentes de Cataluña coparán el Comité Permanente de la Ejecutiva de Albert Rivera

Dirigentes procedentes de Cataluña coparán el Comité Permanente de la Ejecutiva de Albert Rivera
Dirigentes procedentes de Cataluña coparán el Comité Permanente de la Ejecutiva de Albert Rivera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Dirigentes procedentes de Cataluña coparán el Comité Permanente de la nueva Ejecutiva que formará el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un órgano en el que nueve de sus trece miembros, el 69%, nacieron en esa comunidad o desarrollaron allí su carrera política.

La candidatura de Rivera al Comité Ejecutivo de la formación naranja, que previsiblemente será la que dirija el partido tras el congreso de principios de febrero, está compuesta por 37 personas. La Ejecutiva actual tiene 23 miembros, y antes de que Carolina Punset abandonase su cargo el pasado octubre eran 24.

Los nuevos Estatutos propuestos por la dirección de C's --que se debatirán y votarán en la Asamblea General de principios de febrero-- prevén que dentro de la Ejecutiva exista un Comité Permanente. Este mantendrá reuniones semanales y actuará como órgano de gestión y coordinación de las actividades ordinarias del partido, de acuerdo con las líneas que marque el Comité Ejecutivo.

Del Comité Permanente formarán parte, junto a Rivera, el futuro secretario general, José Manuel Villegas; la próxima portavoz de la Ejecutiva y líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el secretario de Organización, Fran Hervías; el de Comunicación, Fernando de Páramo; el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el secretario de Acción de Grupos Institucionales, José María Espejo; el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado; el secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán. Todos ellos, catalanes de nacimiento o 'adopción'.

Además, ese órgano tendrá tres miembros procedentes de Madrid --Begoña Villacís como secretaria de Política Municipal, Miguel Gutiérrez como secretario general de C's en el Congreso y Marta Rivera como secretaria de Relaciones Institucionales-- y una canaria, la secretaria de Juventud, Melisa Rodríguez.

LOS CATALANES EN LA EJECUTIVA SERÁN EL 40%

En el Comité Ejecutivo actual, el 61% de sus integrantes (14 de 23) provienen de Cataluña, pero en la futura Ejecutiva de Rivera dejarán de ser mayoría porque la mayoría de las nuevas incorporaciones proceden de otros lugares. Aun así, seguirán superando a los de otras comunidades autónomas, al representar el 40% del total, 15 de 37.

Entre los dirigentes no catalanes, los más numerosos vuelven a ser los de Madrid, que son siete --Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, Marta Rivera, Ignacio Aguado, Susana Solís, Francisco de la Torre y Patricia Reyes--, seguidos de los cuatro de Castilla y León (Luis Fuentes, Luis Garicano, Francisco Igea y Pablo Yáñez), los tres de Andalucía (Juan Marín, Raquel Morales y Marta Bosquet) y los tres de la Comunidad Valenciana (Fernando Giner, Marta Martín y Toni Cantó).

Completarán la futura Ejecutiva Fernando Maura (País Vasco), Nacho Prendes (Asturias), Orlena de Miguel (Castilla-La Mancha), y Melisa Rodríguez (Canarias).

Por otro lado, en el Comité Ejecutivo que, previsiblemente, dirigirá Ciudadanos tras la IV Asamblea General, las mujeres representarán un porcentaje mayor que en la actualidad. Sin embargo, apenas serán un tercio del total.

Ahora, solo seis de los 23 miembros de la Ejecutiva son mujeres, el 26% del total, mientras que en la candidatura presentada por Rivera este lunes son 12 de 37, es decir, el 32%. La proporción de mujeres es similar en el Comité Permanente, donde solo ocupan cuatro de los trece puestos, el 31%.

Lo que se mantiene más o menos igual es la proporción de miembros de la Ejecutiva que son al mismo tiempo cargos públicos electos. Actualmente, 20 de sus 23 integrantes están en las instituciones, y en la futura Ejecutiva serán 32 de 37 (se reduce del 87% al 84%).

Mostrar comentarios