Duran afirma que nadie recibe al Govern en el extranjero y pide "no engañar a la gente"

  • Llama a los ejecutivos catalán y central a dialogar poniéndose "en la piel del otro"
Duran afirma que nadie recibe al Govern en el extranjero y pide "no engañar a la gente"
Duran afirma que nadie recibe al Govern en el extranjero y pide "no engañar a la gente"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El exdirigente de Unió Josep Antoni Duran ha afirmado este jueves que nadie recibe a los miembros del Govern en sus viajes al extranjero y ha pedido al Ejecutivo catalán "no engañar a la gente" con la independencia de Catalunya, que ve imposible.

Lo ha dicho en el acto de presentación de su libro 'Un pa com unes hòsties' (Un pan como unas tortas), de ED Libros, al que han asistido los exdirigentes de Unió Ramon Espadaler y Daniel Sánchez Llibre; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y su antecesor Pere Navarro; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de SCC, Mariano Gomá; el presidente del Grupo Godó, Javier Godó, y el periodista Luis del Olmo, entre otros.

"Cuando van fuera, no recibe nadie a nuestros gobernantes ¿Por qué se niega? El máximo responsable que te ha recibido en Estados Unidos es un congresista desconocido en los pasillos del Congreso. Que diga que es independentista, pero que la independencia no se puede hacer", ha dicho en referencia al viaje oficial del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a Estados Unidos, donde ha sido recibido por un congresista americano.

En el mismo sentido, ha exigido al Govern que no hable de que hay marcos legales diferentes porque "legalidad sólo hay una", algo que considera que los que gobiernan en Catalunya saben pero no explican.

"Ellos saben que no se puede hacer", ha insistido Duran, que ha alertado de que el Govern está menospreciando las consecuencias de una hipotética salida de España y de la UE, y azuzando los sentimientos independentistas en Catalunya pese a ello.

Considera legítimas las manifestaciones que se han hecho en favor de la independencia de Catalunya, pero recuerda al Govern que "lo fácil" es ponerse frente a esas movilizaciones en lugar de gestionarlas.

Ha lamentado que desde el Govern se aliente la "satisfacción independentista", pero ha advertido de que llegará la frustración, que no es buena ni para Catalunya ni para España, por lo que ha afirmado que ambas administraciones tienen que sentarse a hablar.

"La gente quiere eso, pero ¿es posible? ¿es viable?. Pues si no lo es, lo defiendes. Lo importante es llevar a tu país al bien común", ha sentenciado el exdirigente democristiano, que ha levantado en ocasiones el aplauso del público.

Duran ha hecho un primer emplazamiento a sus socios para que reconozcan la inviabilidad de su hoja de ruta, y hagan políticas para las necesidades de los catalanes, porque considera que ahora no se está haciendo: "Cuando hay que ir a un teatro y no al Parlament para que un presidente te explique tu futuro, es grave".

DIÁLOGO

El segundo emplazamiento que ha hecho Duran ha sido una llamada al diálogo al Gobierno central y al Govern, aunque considera que quién tiene que dar el primer paso es el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy, porque es el que más poder tiene.

A Duran no le valen los anuncios del Gobierno central de inversión en infraestructuras, aunque pide que el Govern no los menosprecie, y le pide al Ejecutivo central que se siente en la mesa a negociar y "haga una propuesta para Catalunya", aunque lleve tiempo llegar a un acuerdo.

De hecho, no cree que el acuerdo pueda llegar antes de unas elecciones catalanas, pero pide insistir en el acercamiento de posiciones, que considera que el Govern no está trabajando: "Mi exsocio, el PDeCAT, hace críticas al Estado mucho más duras que la izquierda independentistas de toda la vida, excepto a la CUP, que son antisistemas".

"El diálogo requiere ponerse en la piel del otro. Tú no puedes pedirlo todo y menos sabiendo que lo que pides es imposible que el otro te lo conceda", ha dicho en referencia a la actitud con la que el Govern encaja la negociación.

También ha hecho un repaso de los últimos años de su exsocio: "En 2010 CiU recuperó el Govern, en 2012 ganó las elecciones en las Cortes Generales. Hoy Unió no existe y CDC tampoco. El PDeCAT gobierna, pero gobierna con unas directrices y una estrategia que marca la CUP, que son antisistema y que se quiere cargar el PDeCAT; y en Madrid, CDC no existe, están en el gallinero del Parlament, y el portavoz ha sido inhabilitado, que lo lamento. ¿Es necesario romperlo todo?".

Mostrar comentarios