EA cree que la única vía para ETA y la sociedad vasca es la "unilateral" dado que en España "no habrá cambio político"

EA cree que la única vía para ETA y la sociedad vasca es la "unilateral" dado que en España "no habrá cambio político"
EA cree que la única vía para ETA y la sociedad vasca es la "unilateral" dado que en España "no habrá cambio político"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Eusko Alkartasuna ha considerado que, dado que en España "no habrá cambio político", la única vía tanto para ETA como para la sociedad vasca es la "unilateral". Asimismo, ha indicado que el armamento intervenido esta semana en un zulo en Francia "estaba destinado a ser entregado a París y Madrid, aunque fuera por medio de mediadores internacionales".

En un análisis publicado en su página web, la formación integrada en EH Bildu recuerda que la próxima semana se cumplirán cinco años desde que se celebró la Conferencia de Aiete y ETA anunció que abandonaba la actividad armada.

"Es evidente que esos días marcaron un antes y un después en nuestra historia reciente, pero visto desde hoy podemos decir que hemos avanzado mucho menos de lo que creíamos que avanzaríamos en octubre de 2011", ha valorado.

A su juicio, la noticia del desmantelamiento del zulo de ETA en Francia de esta semana es "más de lo mismo, un déjà vu, una vuelta a 2011 cuando París 'regalaba' a Madrid desmantelamientos o detenciones en días señalados como el día 12 de octubre".

"Sin embargo, el 'regalo' no fue tal. De hecho, el armamento que había en el zulo estaba destinado a ser entregado a París y Madrid, aunque fuera por medio de mediadores internacionales", ha añadido.

"ALARGAR LA VÍA POLICIAL"

Para EA, el decomiso demuestra que no es que los estados español y francés estén "en un impasse, sino que tienen un plan muy bien elaborado y que consiste en alargar la vía policial todo lo posible, alejando al mismo tiempo la posibilidad de cualquier diálogo que señale que el problema de fondo en Euskal Herria es político".

"Es, además, una forma de no permitir el fin definitivo de ETA, de mantenerlo para lanzarlo contra las iniciativas ciudadanas a favor de la soberanía, o como sombra imborrable contra el independentismo de izquierdas", ha defendido.

Por todo ello, ha advertido de que se está ante una situación "absurda y única en el mundo" porque cinco años después del fin de la actividad de ETA "sabemos que no habrá mas violencia por su parte, pero hay armas no del todo controladas y, por supuesto, consecuencias del conflicto que afectan a las personas".

"De hecho, es curioso, pero el mismo Gobierno español que se niega a hablar de contrapartidas dice sin sonrojarse que el acercamiento de los presos a Euskal Herria no se dará sin condiciones, a pesar de que es lo que corresponde por Ley. Y mientras Madrid exige condiciones a una organización que no está activa, sigue el sufrimiento de muchas personas", ha afirmado en referencia a la dispersión de presos.

En este sentido, ha considerado que las oportunidades que se veían hace cinco años están "aún sin desarrollar por completo y está visto que la única vía posible, en vista de que en España no habrá cambio político, ni grande ni pequeño, sigue siendo la unilateral".

"Para ETA, sí, pero también para que la sociedad vasca haga su camino y no solo en materia de soberanía, sino de paz, normalización política y justicia social", ha subrayado.

Por último, EA ha afirmado que cinco años después de la celebración de la Conferencia de Aiete tiene la impresión de estar esperando a un paso que "los estados se niegan a dar". "A ese veto también le decimos que no. Sería una buena noticia que también ETA dijera que se niega a seguir esperando y continuara dando pasos independientemente de lo que digan los Estados", ha concluido.

Mostrar comentarios