Las asambleas de EH Bildu en Bizkaia ratificarán a Otegi como candidato a lehendakari desde hoy hasta el 22

EUROPA PRESS

EH Bildu de Bizkaia ratificará al exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, como candidato a lehendakari por la coalición soberanista en las asambleas que celebrarán desde este martes hasta el 22 de marzo.

La dirección de EH Bildu ha propuesto a las asambleas locales que sea Otegi el aspirante a presidir el Gobierno vasco por la coalición en las próximas elecciones autonómicas, después de que éste fuera excarcelado el pasado 1 de marzo y pese a que sobre él pesa una condena de inhabilitación especial por parte de la Audiencia Nacional hasta el 28 de febrero de 2021.

Esta fuerza política, integrada por Sortu, EA, Alternatiba y Aralar, cuenta con la hipótesis de que el exportavoz de Batasuna podrá concurrir a los comicios debido a "un fallo" en la sentencia condenatoria en la que no se especifica a qué cargos públicos no se puede presentar. Para ello, se basa en el precedente del parlamentario Iker Casanova, que no dejó de ser diputado en la Cámara vasca pese a su inhabilitación, por esta misma razón.

Aunque el proceso de elecciones internas en las Asambleas de EH Bildu comenzaron este lunes y se prevé que se prolonguen hasta el mes de abril, las de Bizkaia se han iniciado este martes. En los encuentros se debatirán principalmente tres temas, como son la actualización de la oferta política, la relación con las bases y la sociedad, y la elección de la candidatura a lehendakari.

En este proceso participará toda la militancia y simpatizantes de la coalición. Las reuniones estarán abiertas a todos aquellos que "se sientan identificados" con el proyecto de EH Bildu.

Las convocatorias en las principales localidades de Bizkaia, como Bilbao, Barakaldo, Getxo, Basauri, Portugalete, Gernika, Santurtzi, Leioa o Galdakao o de otras más pequeñas, como Balmaseda, Urduña, Muskiz, Sopela, Zeberio, Etxebarri o Abanto ya han sido confirmadas. Barakaldo y Orduña serán las primeras localidades del territorio en las que se celebrarán los encuentros.

En un comunicado, EH Bildu ha destacado que el objetivo de las asambleas será celebrar "debates amplios con la base social, recoger aportaciones y realizar una reflexión colectiva".

ACTUALIZAR LA OFERTA POLÍTICA

En ellas, se pretende "actualizar su oferta política adaptándola a la situación actual de la sociedad, con el objetivo de lograr un futuro digno para este país." Además, quiere "definir cómo han de ser las relaciones con la sociedad y la base social".

"El objetivo será crear la comunidad de EH Bildu, es decir, iniciar un proceso para aglutinar a personas procedentes de espacios amplios y diversos de nuestra sociedad. Se pretende recuperar una práctica política que supere intereses de partido y sume a diferentes", ha asegurado la coalición. El último punto de las reuniones será la ratificación de la candidatura de Arnaldo Otegi para la lehendakaritza.

Mostrar comentarios