EH Bildu dice que, en su día, apoyó a Ibarretxe y recuerda que Urkullu prometió una consulta que no hizo

EUROPA PRESS

La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, ha afirmado que, en su día, ella apoyó al que fuera lehendakari del PNV Juan José Ibarretxe, y ha recordado que el actual presidente del Gobierno vasco y candidato jeltzale a la reelección, Iñigo Urkullu, prometió que en 2015 se celebraría una consulta y "no la ha hecho".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte ha recordado que la coalición soberanista ha llamado a todos los partidos que puedan configurar la Cámara vasca a sumarse a los acuerdos sobre la justicia social, la pacificación y el inicio de un camino "soberanista" que "permita avanzar de manera democrática hacia el derecho a decidir".

A su juicio, aunque Podemos "tiene que definir exactamente" qué entiende por derecho a decidir, ésta puede ser la legislatura en la se dé una mayoría que reclama este derecho. Según ha añadido, EH Bildu, PNV y Podemos pueden "dar pasos adelante" en el derecho a decidir y en "dotar a este país de instrumentos que en estos momentos no tiene, para avanzar".

Aunque ha admitido que podrían llegar a acuerdos de carácter social con el PSE-EE, ha apuntado que, "en principio, los grandes acuerdos los vemos con esos dos partidos".

La candidata de EH Bildu por Guipúzcoa cree que "ninguno de los partidos que concurren a estas elecciones" podrá "dar pasos adelante en solitario", por lo que la coalición soberanista tiende "la mano" para "avanzar en materias urgentes" como "el empleo de calidad, los sueldos dignos o la justicia social".

Según ha dicho, la coalición soberanista está dispuesta a "recorrer juntos" el camino "bilateral" que el lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, "plantea a Madrid".

Maddalen Iriarte considera que esta iniciativa "no va a ser fructífera" porque "el veto está escrito de antemano". Por ello, EH Bildu plantea, como condición, "tener un plan acordado para el día que ocurra eso".

"Yo estaré dispuesta a hacer el camino con Iñigo Urkullu y con todos los miembros del PNV, y a estar preparada, para, cuando nos den el portazo, recibirlo junto con ello", ha añadido.

Según ha manifestado, será "importante tener el plan del día siguiente acordado" porque, "si no, nos pasará como al lehendakari Ibarretxe". "Nos parece una pena hacer semejante ejercicio y no tener algo acordado para el día siguiente", ha dicho.

IBARRETXE

Iriarte ha recordado que Juan José Ibarretxe "hizo un camino" que ella ha confesado haber apoyado, mientras el actual lehendakari "no lo ha hecho, dijo que en 2015 iba a hacer un referéndum y no ha sido posible". "Entre el PNV y EH Bildu podíamos haber formado una mayoría", ha apuntado.

Ante el argumento de Iñigo Urkullu de que pretende incluir otras sensibilidades, ha advertido de que "ni el PSE ni el PP quieren estar en ese ejercicio, y es legítimo". "Pero también es legítimo que si existen otras mayorías, lo podamos sacar adelante", ha apuntado.

Mostrar comentarios