EH Bildu advierte al PNV de que el PSE es "un bidón de nitroglicerina" que no aportaría estabilidad al Gobierno

EUROPA PRESS

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado este lunes que, teniendo en cuenta la situación interna del PSOE, el PSE-EE es, en estos momentos, "un bidón de nitroglicerina" que no aportaría estabilidad al Gobierno vasco, y ha asegurado que la coalición independentista no cierra "ninguna vía" en las negociaciones abiertas por la formación jeltzale para formar un nuevo gobierno.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Casanova ha indicado que los gobiernos se forman con unos objetivos concretos y que ahora "habrá que ver qué objetivos tiene" el PNV, para añadir que, "vista la situación interna" del PSOE, la formación socialista "no reforzaría ni daría estabilidad al gobierno porque ni siquiera tendría mayoría".

"En estos momentos, el PSE-EE es un bidón de nitroglicerina que no daría estabilidad ni daría la oportunidad de virar hacía la izquierda a un gobierno. No creemos que con el PSOE se pueda formar un gobierno para cambiar demasiado las cosas. Sería un gobierno para continuar gestionando los recortes, tanto socioeconómicos como del autogobierno", ha asegurado.

En cambio, según ha dicho el parlamentario de EH Bildu, la oferta que la coalición independentista ha realizado al PNV es "muy clara", y se centra "un cambio para poder hacer políticas más sociales y dar inicio a una dinámica para construir un nuevo estatus".

De esta forma, ha destacado que ahora corresponde al PNV decidir si quiere "gestionar los recortes junto al PSOE o avanzar en pro del cambio social y de un nuevo estatus junto a EH Bildu".

Asimismo, ha considerado que "algunos ya pretenden dar por acabada" la opción de un acuerdo entre el PNV y EH Bildu, pero que la coalición independentista no lo va a hacer "hasta terminar las reuniones y explorar y trabajar en profundidad las últimas opciones", por lo que ha destacado que, "por nuestra parte, no hay ninguna vía cerrada".

"Es cierto que vemos, porque no somos ingenuos, que la voluntad del PNV se acerca más a un acuerdo con el PSOE, y, si eso se materializara, nosotros representaríamos que en este país existe un proyecto político basado en el autogobierno, en el derecho a decidir de este pueblo y en los derechos sociales", ha afirmado.

Además, ha destacado que sería "incompatible" que el PNV formara un gobierno con los socialistas y que, a su vez, tomara parte "en una dinámica en favor de un nuevo estatus", ya que, en su opinión, "eso reventaría ese gobierno, ya que el PSE-EE ya ha dicho que, no sólo no va a participar (en una dinámica por un nuevo estatus), sino que estaría en contra de manera activa".

PACIFICACIÓN

Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ha asegurado que la postura de la coalición en materia de pacificación es "muy clara" y que "nunca va a ser un obstáculo" para llegar a acuerdos políticos, y ha lamentado que "algunos pretendan utilizarla más como excusa que como obstáculo".

"Hemos visto claramente como, por ejemplo, al PSOE no se le pide nada en este ámbito, cuando Felipe González ha dicho lo que ha dicho hace poco y cuando el PSOE tiene una importante responsabilidad", ha indicado.

En este sentido, ha criticado que el PNV "no le ha exigido que admita lo que ha hecho históricamente y haga su aportación a la verdad histórica que debemos construir en este país". "Eso demuestra que el PNV busca excusas para justificar el hecho de no llegar a un acuerdo con EH Bildu, y recurre, de una manera no muy elegante, al asunto de la pacificación, porque el uso político de este tema no es muy elegante", ha destacado.

Además, ha asegurado que, durante los últimos cuatro años, "hemos vivido el mayor retroceso desde que existe el autogobierno", ya que, según ha dicho, "en lugar de avanzar en materia de autogobierno, se han dado retrocesos bastante evidentes y hemos llegado a un punto en el que el marco que tenemos no nos sirve para gobernarnos a nosotros mismos ni para implementar las políticas socioeconómicas que queremos como sociedad".

"Salta a la vista que este marco está agotado, que no satisface la voluntad de este pueblo de gobernarse a sí mismo en libertad, ni la de poner en marcha otro tipo de políticas socioeconómicas", ha afirmado.

Por último, ha afirmado que la designación del portavoz parlamentario de EH Bildu "está por decidir", y ha asegurado que la coalición tiene "un bonito problema" en esta cuestión, "ya que tenemos mucha gente que puede asumir esa responsabilidad". "No hay ningún misterio ni problema político detrás de que aún no hayamos tomado esa decisión, sino que lo estamos estudiando desde el punto de vista técnico", ha asegurado.

Mostrar comentarios