EH Bildu llama a PNV y a Podemos a hacerle un "marcaje exhaustivo" al PP con la defensa conjunta de los intereses vascos

EH Bildu llama a PNV y a Podemos a hacerle un "marcaje exhaustivo" al PP con la defensa conjunta de los intereses vascos
EH Bildu llama a PNV y a Podemos a hacerle un "marcaje exhaustivo" al PP con la defensa conjunta de los intereses vascos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

EH Bildu ha reiterado su "no rotundo" a la investidura de Mariano Rajoy y ha "tendido la mano de manera sincera" a PNV y a Podemos para hacerle un "marcaje exhaustivo" al Gobierno del PP mediante la defensa conjunta de los intereses de los vascos.

Los diputados de la coalición soberanista Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han considerado que ésta es "una semana de clarificación" y han lamentado que, "una vez más, ha primado la unidad de España para castigar a las clases populares" o para "frenar un desarrollo democrático como el que el pueblo catalán está llevando a cabo".

En esa línea, Matute ha criticado el "viraje" PSOE por el que ha "traicionado sus principios fundacionales y se une a la derecha como garantía de la unidad de España", al tiempo que ha considerado que ha aceptado "ser la muleta del PP y ser el socio pequeño de los partidos que sustentan el régimen del 78".

"Quienes caminan de manera irreversible hacia la irrelevancia política son bien conscientes de lo que puede suponer una decisión como la que han tomado", ha añadido.

Asimismo, ha reiterado que EH Bildu votará un "no rotundo" a la investidura de Mariano Rajoy porque, a su entender, "es una muy mala noticia que vuelva a ser presidente para los que defendemos la soberanía en este país".

De este modo, ha incidido en que el Ejecutivo del PP "va a traer más centralización, más ataques al autogobierno y más imposición con la utilización de los tribunales para dejar sin efecto lo que aquí vayamos construyendo".

CONSECUENCIAS

El diputado de la coalición soberanista también ha advertido de las consecuencias sociales y económicas para los vascos, que traerán "más recortes impuestos por Bruselas, más políticas neoliberales y más destrucción del ya menguado estado de bienestar", así como de las referentes a la paz y la convivencia, con "más bloqueo y más sufrimiento".

Matute ha subrayado que EH Bildu no va a "caer en la resignación" y que es posible "hacer cosas para defender los derechos y la dignidad de los vascos".

Por ello, ha apelado a otras fuerzas a hacer una defensa "clara y explícita de los derechos de los vascos" y a que "podamos ser incluso unitarios en la defensa de aquellas cuestiones que desde Euskal Herria puedan decidir sus ciudadanos". "Ésa tiene que ser la línea de actuación que guíe en Madrid a las fuerzas que defienden aquí el derecho a decidir", ha señalado.

Además, ha "tendido la mano de manera sincera" al PNV y a Podemos para hacer un "marcaje exhaustivo" al Gobierno del PP y para hacer una defensa conjunta de los intereses de la ciudadanía vasca. En su opinión, la proposición no de ley presentada la pasada legislatura en defensa de las decisiones adoptadas por los parlamentos e instituciones vascas es "un ejemplo a seguir y a incidir" en la presente.

En ese sentido, Beitialarrangoitia ha explicado que "las posibilidades de hacer algo conjunto en Madrid existen y no han dejado de existir en ningún momento". "En la corta legislatura anterior, nos emplazamos a seguir trabajando en esa senda cuando realmente hubiera visos de haber una legislatura en la que se pudieran presentar y decidir cosas y ahora habrá que ver cuál es la siguiente iniciativa", ha concluido.

Mostrar comentarios