EH Bildu felicita a Urkullu, pero advierte de que su Gobierno supondrá un "retroceso" para Euskadi

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Miren Larrion, ha felicitado a Iñigo Urkullu por su reelección como lehendakari, aunque ha advertido de que el Gobierno que formarán el PNV y el PSE-EE supondrá un "retroceso" para Euskadi porque es "más de lo mismo". Además, ha recordado que el primer presidente del Ejecutivo vasco, el jeltzale José Antonio Agirre, "llevó a este país a ser casi un Estado" y ha emplazado a abordar "ese reto".

En declaraciones a los periodistas tras la designación de Urkullu como lehendakari por el Parlamento vasco, Larrión ha lamentado que el acuerdo de Gobierno que han alcanzado jeltzales y socialistas es un pacto cerrado entre "los de siempre" y destinado a hacer "lo de siempre".

Las políticas contempladas en ese acuerdo, según ha advertido, llevarán a un "retroceso" económico en Euskadi y "alejarán" a la Comunidad Autónoma de las propuestas planteadas por la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, que no ha resultado elegida al obtener sólo el apoyo de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista.

La portavoz de EH Bildu ha contrapuesto el modelo que representan PNV y PSE-EE con la alternativa de una EH Bildu que aspira a un cambio para construir "un país avanzado y justo". "Los indicadores dan para compararnos con países del Norte, como Suecia o Dinamarca, pero las políticas (del PNV y PSE) miran hacia el Sur; hacia el Estado español", ha lamentado.

Miren Larrión ha destacado que el proyecto planteado por Iriarte miraba hacia el "futuro" y ofrecía una "mano tendida" para lograr unos objetivos "no sólo asumibles, sino que se han demostrado viables en otros países".

AGIRRE

Larrion ha recordado que en su discurso, Urkullu citó a Jose Antonio Aguirre, primer lehendakari vasco y ha subrayado que, "hace 80 años, desde la transversalidad", éste "llevó a este país a ser casi un Estado".

A su juicio, con las "herramientas" de que dispone Euskadi en la actualidad, y "80 años después", es necesario abordar "ese reto" y lograr "un avance social, en convivencia y en relación al estatus político de este pueblo".

Mostrar comentarios