EH Bildu, convencida de lograr grandes acuerdos con PNV, dice que ambos darán pasos para el fin de la violencia

EH Bildu, convencida de lograr grandes acuerdos con PNV, dice que ambos darán pasos para el fin de la violencia
EH Bildu, convencida de lograr grandes acuerdos con PNV, dice que ambos darán pasos para el fin de la violencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte, ha afirmado que la coalición soberanista se mantiene abierta a llegar a "grandes acuerdos" con el PNV y se ha mostrado convencida de que se pueden alcanzar en los tres ámbitos que se han planteado, el socioeconómico y de justicia social, el de paz y convivencia, y el de nuevo estatus.

Además, ha precisado que ambos partidos han "dejado muy claro" que van a dar los pasos para que esta legislatura "sea definitiva" en el cierre del "ciclo de la violencia".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Iriarte se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantuvieron este jueves EH Bildu y el PNV, dentro de las conversaciones que está desarrollando la formación jeltzale de cara a alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad de Euskadi.

La representante de la coalición soberanista ha señalado que, en el encuentro, constataron que pueden llegar a "grandes acuerdos en todos los temas que pusimos sobre la mesa".

Además, ha precisado que entregaron al PNV un documento sobre las tres áreas que consideran "fundamentales para el futuro de Euskal Herria" como son el ámbito socioeconómico y de justicia social, el de pacificación y convivencia y el referido al nuevo estatus.

A su juicio, en unos ámbitos hay "mayores facilidades para llegar a acuerdos "y en otros "mayores dificultades", pero ha indicado que EH Bildu está "convencida" de que "en los tres ámbitos podemos llegar a grandes acuerdos con el PNV". "Y nos vamos a empeñar en ello", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que "abren las manos" para "llegar a acuerdos en esos tres ámbitos". Maddalen Iriarte ha indicado que, en el caso de que PNV y PSE-EE lleguen a un acuerdo de legislatura o de gobierno, ello no bloquearía una vía de entendimiento con la coalición soberanista. "La legislatura dura cuatro años y en esos cuatro años se puede llegar a acuerdos en diferentes materias", ha apuntado.

A su juicio, se pueden "blindar ciertas cosas" entre ambas formaciones que pueden llevar "a otro escenario". "Podemos blindar lo que tenemos y mejorar lo que hemos tenido en los últimos ocho años", ha dicho.

Por otra parte, ha reiterado que, si se cerrara finalmente con el PNV un "acuerdo de Gobierno", no presentarían su candidatura a Lehendakaritza.

PAZ Y CONVIVENCIA

Maddalen Iriarte ha manifestado que, en materia de paz y convivencia, el PNV y EH Bildu han "dejado muy claro" que van a dar los pasos para que esta legislatura "sea definitiva" y se cierre "el ciclo de violencia".

Además, ha considerado que el Gobierno español, a través del Tribunal Constitucional, "nos está neutralizando de alguna manera". En este sentido, ha criticado que se haya recurrido la Ley de Abusos Policiales y ha señalado que, con ello, "se de una patada al autogobierno y lo neutraliza en algún sentido". "Y da una patada a los pasos que estamos dando para la convivencia y para la paz", ha indicado.

Preguntada por si se puede pactar entre ambos partidos no cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional, Iriarte ha respondido que "no es el momento para pactar no cumplir".

"Yo creo que el PNV seguirá poniendo recursos a los recursos del TC. EH Bildu puede hacer de acicate para que el PNV, independientemente de interponer esos recursos, intente blindar con nosotros una actitud para que el Gobierno español se dé cuenta de que en la Comunidad Autónoma Vasca no estamos dispuestos a que nos neutralicen las decisiones que tomamos nosotros mismos", ha apuntado.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha señalado que, en la reunión de este jueves, hablaron con los jeltzales, "de forma muy constructiva, sobre los pasos que habría que dar en adelante para poder llegar a hacer un fin de camino en esta ruta".

En este sentido, ha señalado que, en el encuentro, no les exigió una autocrítica, aunque sí lo ha hecho "previamente en los medios de comunicación", y les ha puesto "condiciones".

"Creo que, cuando se empieza a negociar y se quiere trabajar en común, lo mejor es no poner condiciones e intentar hacer ese camino, de manera que, al final, todas esas condiciones se hayan cumplido. Es lo que vamos a tratar de hacer", ha apuntado.

Iriarte ha manifestado que también les ha "puesto las pilas" el Foro Social. "Y me parece que el Foro Social poniéndonos unas fechas ha dado un paso importante", ha indicado, para considerar que "poner fechas es importante porque, si no, muchas propuestas que hacen los partidos se pueden quedar en desideratum".

RAJOY

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco ha manifestado que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no ha aportado nada nuevo para Euskal Herria ni para Cataluña ni para los problemas territoriales" durante el debate de investidura.

Además, se ha referido al PSOE y ha indicado que desconoce "si le prestará 11 votos, si le prestará 22", y ha indicado que lo importante es que los socialistas, "después de repetir tantas veces que 'no es no', va a llevar a Mariano Rajoy a ser presidente del Gobierno español".

"A eso se le puede dar muchas vueltas y se le puede disfrazar de muchas maneras y habrá personas que se nieguen y habrá personas que dejen su acta parlamentaria, pero eso es así. El PSOE será quien permita que Mariano Rajoy sea el presidente del Gobierno español", ha añadido.

Maddalen Iriarte ha advertido de que, "normalmente, cuando se le ha dado a la derecha posibilidad para gobernar, ha gobernado durante muchos años". "Y creo que eso no es bueno para Euskal Herria", ha concluido.

Mostrar comentarios