ELA, CC.OO., LAB y UGT se manifestarán conjuntamente este sábado en Bilbao en defensa de la industria

EUROPA PRESS

La marcha partirá a las doce del mediodía desde la Plaza del Sagrado Corazón bajo el lema "Gure Industriaren Defentsan. Por una Política industrial Real" y a la manifestación se han adherido también otros sindicatos como Steilas, ESK o LSB-USO.

Esta convocatoria ha partido a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva.

La manifestación estará encabezada por una pancarta principal con el lema de la marcha que portarán trabajadores del sector de la industria vasca.

También están previstas otras pancartas que llevarán empleados de empresas que están viviendo conflictos laborales. La marcha concluirá ante el Teatro Arriaga, donde dos trabajadores darán lectura a un comunicado, en castellano y euskera.

En principio, no está previsto que los asistentes porten distintivos de ningún sindicato y a la marcha se ha confirmado la asistencia de una amplia representación de la Comisión Ejecutiva de ELA, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, la de LAB, Ainhoa Etxaide, y el de UGT Euskadi, Raúl Arza.

Los sindicatos esperan un "apoyo masivo" del sector industrial a esa marcha y, entre los comités que se han adherido se encuentran los de Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecanicas Mallabia, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otros muchos.

El sindicato ELA acudirá a esta manifestación con el convencimiento de que "es más necesario que nunca responder a los últimos planteamientos de cierres" y, a la vez, "apostar por una Euskal Herria con una industria medioambientalmente sostenible y con empleos dignos".

Por su parte, CC.OO. Euskadi exigirá al Gobierno vasco una "política industrial real" tanto para las grandes empresas como para las pequeñas y medianas que componen el mayor número de compañías del tejido industrial.

Por su parte, LAB defenderá que, "de nada vale lamentar" cuando se produce un cierre si no hay una política económica "con capacidad de predecir situaciones y actuar en consecuencia". Por ello, exigirá impulsar "estrategias de apoyo a la inversión, a la innovación, a la organización y la democratización de las empresas".

UGT también se sumará a esta convocatoria con el objetivo de apoyar a los trabajadores y reclamar a las instituciones vascas una apuesta por "una política que defienda nuestra industria".

PARTIDOS

La manifestación también contará con presencia de representantes de las distintas formaciones políticas. En concreto, está confirmada la asistencia de la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, y de alcaldes del PNV de las zonas afectadas por empresas en dificultades como el de Sestao, Josu Bergara.

Fuentes de la formación jeltzale han señalado a Europa Press que el partido "hace suyo" el lema de la marcha y acudirá también con la intención de reconocer el trabajo del Gobierno vasco ante situaciones como las que atraviesan las plantas de Arcelor en Euskadi y reivindicar que continúe "con la misma implicación" en este proceso, "con la seguridad de que va a seguir trabajando al máximo" para solucionar este conflicto, que según ha destacado, "no es sencillo y no es exclusivo de Euskadi".

También acudirá la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el parlamentario de EH Bildu, Iker Casanovana, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, la eurodiputada de IU, Paloma Lopez, y la coportavoz de Equo y diputada, Rosa Martínez.

Mostrar comentarios