ELA cree una "hipocresía y falso" que se le responsabilice junto a LAB del bloqueo en la negociación colectiva

EUROPA PRESS

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que es una "hipocresía y falso" que se le responsabilice junto a LAB del bloqueo en la negociación colectiva. En este sentido, ha apostado por intentar superar los "desencuentros" que tienen con la central abertzale, ya que "el panorama que nos plantea el Gobierno vasco y la patronal no admite ningún tipo de ambigüedad" y al movimiento sindical "solo le queda la opción de luchar".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Muñoz se ha referido al acuerdo alcanzado este viernes entre Gobierno, Confebask, CCOO y UGT en el que se comprometen a la búsqueda de acuerdos y a la protección del ámbito vasco de negociación.

A juicio de Muñoz, con el acuerdo alcanzado "se desprecian las mayorías", mientras "todo el mundo sabe que cuando al empresario se le facilita la posibilidad de ser interlocutor no respetando las reglas democráticas, el empresario elige los contenidos que quiere".

"El acuerdo que se ha hecho es para dar paz social a la patronal para aplicar reformas y llama poderosamente la atención que de ese acuerdo forme parte el Gobierno de Urkullu", ha valorado.

En este sentido, Muñoz ha incidido en que ELA nunca se ha negado a llegar a un acuerdo para blindar la negociación colectiva en el ámbito vasco, pero "cuando hemos hablado de esto con Confebask, siempre nos ha exigido paz social". "Paz social significa que lo que los empresarios hagan no sea discutido ni haya movilizaciones en contra de lo que están haciendo y nosotros evidentemente le dijimos que no", ha defendido.

A su juicio, la paradoja para el Gobierno vasco es que el acuerdo se firma con las organizaciones que "en España están haciendo acuerdos para externalizar".

Por todo ello, ha considerado que si los convenios suponen "reducciones salariales, no hay cláusulas antireforma para que la patronal aplique lo que quiera o no aplique el convenio, que es lo que está pasando, por ejemplo, en la construcción, y no está recogida la ultraactividad, será un convenio solo porque lo firma dos partes".

"Lo grave del acuerdo es que las tres partes se pongan de acuerdo en decir que el bloqueo los ejercemos quienes tenemos la mayoría. Aquí hay bloqueo patronal, hay extensión de miseria laboral, de precariedad y de eso no se habla. Para esos contenidos el acuerdo va a ser absolutamente inútil", ha valorado.

Muñoz ha acusado de "hipocresía" a los firmantes del acuerdo con un objetivo que es "trasladar la responsabilidad del bloqueo en la negociación colectiva a nosotros y a LAB, y eso es falso".

"ELA da un gran valor a la aparición pública que hemos hecho con LAB y nuestra voluntad es intentar superar los desencuentros que tenemos porque el panorama que nos plantea el Gobierno vasco y la patronal no admite ningún tipo de ambigüedad. Con estas políticas tan liberales, al movimiento sindical solo le queda la opción de luchar", ha finalizado.

Mostrar comentarios