ERC pregunta a Cospedal "qué sabe Trillo" que le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga

ERC pregunta a Cospedal "qué sabe Trillo" que le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga
ERC pregunta a Cospedal "qué sabe Trillo" que le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián ha preguntado este lunes a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal "qué sabe" su antecesor Federico Trillo que le hace saltar de cargo en cargo con independencia de lo que haga.

Ésta es una de la batería de preguntas que Rufián ha realizado durante su intervención en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, donde comparece la titular de Defensa para dar cuenta del accidente del Yakolev 42, que costó la vida a 62 militares españoles en mayo de 2003.

El independentista catalán ha denunciado que los 'populares' hayan tardado 14 años en dar explicaciones de esa "canallada", según sus palabras, sin tener en cuenta cómo se han debido sentir durante todo este tiempo los familiares de las víctimas que en 2003 "recibieron el cadáver de dos pies distintos" como consecuencia de la mala identificación de los cadáveres.

¿LE PAGÓ BÁRCENAS DE LA CAJA B DEL PP?

Entre otras cuestiones, Rufián ha interrogado a la ministra por qué Trillo acabó en la Embajada en Reino Unido "y no en su casa o ante un juez", "qué es lo que sabe que le hace saltar de cargo en cargo" con independencia de lo que haya hecho en su pasado y, en este sentido, le ha instado a aclarar si el extesorero del PP le entregó dinero de la caja 'B' del partido a Trillo.

Además, ha preguntado por qué ninguna empresa ha asumido responsabilidad penal y económica alguna, por qué se hizo caso omiso a las 14 quejas de soldados previas al accidente, por qué la caja del Yak no funcionaba desde hacía un mes antes del siniestro y por qué los supuestos no tienen accidente al informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del citado accidente.

Rufián ha concluido cargando contra aquellos que creen que "ser patriotas es llevar una pulserita con la bandera de España" y no "intentar evitar estas canalladas" y deseando a los responsables de esta "sinvergonzonería" que que no duerman en paz ni noche más lo que les quede de vida.

¿AGRACEDIMIENTO A TRILLO POR LOS SERVICIOS PRESTADOS?

De su lado, la representante del Partido Demócrata Europeo Catalán --antigua Convergència--, Miriam Nogueras, ha censurado que el Gobierno de 2003 no cesara "al instante" al entonces ministro Trillo tras el accidente, que no pidiera perdón a las familias de los soldados fallecidos por la gestión del mismo y que, encima, le "premiaran" como embajador en Reino Unido.

Pero también ha criticado que el Gobierno en la actualidad, en vez de reconocer que lo hizo "muy mal", vuelvan a tomar a los españoles por "necios" presentando lo que ha llamado "operación maquillaje" y no haya cesado a Trillo tras conocer el informe del Consejo de Estado que responsabiliza a Defensa del fatal accidente, sino que se haya limitado a aceptar su dimisión "agradeciendo los servicios prestados", cuando, en su opinión, lo único que ha prestado es "dolor, calumnias y falta de respeto". "Es una tomadura de pelo", ha resumido.

En la misma línea se ha expresado el diputado de Compromís Enric Bataller, quien se ha quejado de que aún los "verdaderos" responsables políticos del accidente del Yak "no han dado todavía la cara ni tienen intención de hacerlo", en referencia velada a Trillo, a quien ha criticado su "soberbia" hasta el último momento.

RETA A COSPEDAL A NO CONFIAR MÁS EN TRILLO

En este punto, el diputado valenciano ha retado a la ministra de Defensa a comprometerse este lunes en velar por que en el PP, partido del que es su secretaria general, "nunca" vuelva a depositar su confianza en Trillo.

Pero, además, ha aprovechado para reiterar la necesidad de que el presidente Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para explicar por qué al poco de llegar al poder "maniobró" para que el accidente le perjudicarse lo menos posible nombrando embajadores a Trillo y a su 'número tres' Francisco Javier Ugarte, y por qué su Gobierno indultó a los condenados por el accidente. "Es Rajoy quien ha de preocuparse de la reparación a las víctimas asumiendo la responsabilidad del Estado" en ese siniestro, ha apuntado.

Mostrar comentarios