ERC niega que Iglesias sea "el cambio" porque necesita al PSOE para gobernar

ERC niega que Iglesias sea "el cambio" porque necesita al PSOE para gobernar
ERC niega que Iglesias sea "el cambio" porque necesita al PSOE para gobernar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado a su partido como el único que puede garantizar un cambio real para los catalanes, y ha dicho que este cambio no lo puede ejercer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque necesitará "el permiso" del PSOE para gobernar.

En un mitin en la plaza Mossèn Joan Batalla de Cambrils ante 200 personas, ha avisado de que Podemos no tendrá "la bastante fuerza en las urnas" ni para cambiar España, ni para certificar su promesa de referéndum en Catalunya, por lo que ha pedido el voto para ERC para seguir avanzado hacia la independencia.

ERC pone en el centro de sus críticas a Iglesias el mismo día en que Podemos y su secretario general han celebrado un mitin multitudinario en Barcelona y también tras una encuesta que vaticina que difícilmente los republicanos podrán superar a EnComúPodem en Catalunya.

Los republicanos contraponen que su cambio solo depende los catalanes, mientras que el de Podemos necesitará un PSOE que no quiere el referéndum: "El cambio de ERC no requiere el permiso del PSOE ni de nadie. Es un cambio que se llama proceso constituyente catalán".

EL CASI "PICO" CON TARDÀ

También el candidato a la generales de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra Podemos asegurando que el referéndum que plantea Iglesias es imposible, ya que no tendrá la fuerza suficiente en el Congreso para impulsarlo: este referéndum es "una mentira piadosa" a los catalanes.

El republicano cree que Podemos y EnComúPodem viven como el actor Bill MMurray en 'Atrapado en el tiempo', prisioneros de una propuesta de referéndum sin posibilidades de éxito a corto plazo.

Rufián también ha ironizado sobre el célebre beso en la boca que se dieron Iglesias y Xavier Domènech en el Congreso y que este sábado han vuelto a repetir en Barcelona: "Joan Tardà me ha dado un beso en la mejilla. Estamos más cerca del pico".

AVISO A LA CUP Y A CDC

Rovira también ha pedido la confianza en su partido porque es independentista sin matices y desde siempre: "Nosotros somos independentistas y continuaremos siéndolo pase lo que pase hasta que no hayamos conseguido la república --catalana--".

La secretaria general ha reivindicado que ERC debe ser primera fuerza por muchos motivos, entre ellos, porque hay otras fuerzas independentistas que a veces "se despistan un poco", aunque no ha precisado a qué formaciones se refería.

Sin citarlos, ha lanzado un doble aviso a CDC y a la CUP: "Si ERC tiene la fuerza de muchos independentistas seguro que otros independentistas con los que hoy avanzamos, que a veces se despistan o tienen un poco de pereza, no la tendrán".

Después del fracaso de la aprobación de los Presupuesto por el veto de la CUP, se ha mostrado confiada en que tras el 26J el independentismo en el Parlament "rehará los puentes" y volverá a aplicar con firmeza el mandato independentista que, a su juicio, salió de las elecciones catalanas del 27S.

APLAUSO PARA EL PRESIDENTE

El número dos de la candidatura, Joan Tardà, ha pedido la unidad del soberanismo y, para simbolizarlo, ha reclamado un aplauso para el presidente Carles Puigdemont, de su rival en las urnas, CDC: "Un aplauso para el presidente. Que no os sepa mal. Aunque no sea de ERC. No pasa nada. O ganamos todos o no ganamos".

Ha llamado a la moviliziación del independentismo citando unas palabras del que fue presidente de la Generalitat, Lluís Companys: "En el mundo hay muchas causas nobles para las que luchar y muy buenas personas, pero la causa noble de Catalunya solo nos tiene a nosotros, a los catalanes".

Mostrar comentarios