ERC afirma que los problemas judiciales del PP "alientan" el proyecto independentista

  • Siente "vergüenza" por la imputación de Zaplana y cree que el PP debería pedir perdón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que los problemas judiciales de varios exdirigentes del PP como Ignacio González y Eduardo Zaplana "alientan" el proyecto de aquellos catalanes que quieren la independencia de Cataluña.

En rueda de prensa, ha afirmado que la detención la semana pasada del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González o la investigación abierta este lunes al exministro Eduardo Zaplana refuerzan la decisión de aquellos en Cataluña que quieren "un país nuevo que combata la corrupción hasta las últimas consecuencias".

Los republicanos prometen una Cataluña independiente "donde los temas de corrupción estén perseguidos y condenados", y se sorprenden por que los populares sigan ganando elecciones en España pese a tener varios frentes judiciales abiertos.

Sabrià ha afirmado que su partido siente vergüenza por hechos como la investigación a Zaplana y ha criticado que los populares no están asumiendo las consecuencias que deberían fruto de estos casos judiciales, ni tampoco que no hayan pedido perdón.

Según cálculos del portavoz del partido que lidera Oriol Junqueras, la magnitud de los problemas del PP con la corrupción es tan elevado que "12 de los 14 ministros" que sirvieron con el expresidente José María Aznar han tenido o están teniendo problemas con la justicia --desde imputaciones a detenciones y condenas--.

UTRERA MOLINA

ERC también ha cargado este lunes contra el entierro del exministro franquista José Utrera Molina --fallecido el sábado en Nerja (Málaga) a los 91 años-- porque en él se cantó el 'Cara el sol' y porque algunos asistentes levantaron el brazo a modo del saludo fascista.

"Pudimos ver como el fascismo no acaba de desaparecer 40 años después. Sentimos vergüenza de la imágenes que hemos podido ver todos", ha explicado Sabrià, que ha pedido a los grandes partidos estatales que condenen los hechos.

En el polémico entierro asistió el exministro y yerno del fallecido Alberto Ruiz Gallardón, y las juventudes del PSOE la han llevado a la Fiscalía para denunciar que en él se cantó el 'Cara el sol'.

Mostrar comentarios