ERC exige el referéndum catalán como condición 'sine qua non' para apoyar la moción de censura de Unidos Podemos

  • El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Joan Tardà, ha insistido este viernes en que la celebración del referéndum catalán es una condición 'sine qua non' para respaldar la moción de censura registrada este viernes por Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy.
ERC exige el referéndum catalán como condición 'sine qua non' para apoyar la moción de censura de Unidos Podemos
ERC exige el referéndum catalán como condición 'sine qua non' para apoyar la moción de censura de Unidos Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su moción, el grupo confederal defiende la necesidad de asumir "el reto democrático de la plurinacionalidad", pero no hace una mención expresa al referéndum, que es el requisito que ponen encima de la mesa los independentistas catalanes para prestarles su apoyo. Eso sí, los republicanos recuerdan que el propio candidato, Pablo Iglesias, ya se ha manifestado en más de una ocasión a favor de este derecho.

En un comunicado, Tardà celebra la presentación de esta moción de censura porque comparte con Unidos Podemos que el país vive una situación de "emergencia democrática" como consecuencia de la "normalización" de la corrupción en las filas del PP.

"SOLIDARIDAD" CON EL PROCESO CATALÁN

"Nos sentimos concernidos y solidarios con las izquierdas transformadoras del Estado español", subraya el dirigente de ERC, apuntando que, "en justa reciprocidad", los republicanos catalanes se consideran "merecedores" de su solidaridad ante el proceso catalán.

En este sentido, Tardà ha insistido en que cualquier alternativa de Gobierno que busque el respaldo de los diputados de ERC exige el reconocimiento del "derecho a decidir del pueblo de Cataluña" y, por tanto, "del referéndum que se va a celebrar en la segunda mitad del mes de septiembre".

El independentista catalán no pone objeción alguna a la candidatura de Pablo Iglesias como tampoco lo habría puesto ante otros posibles nombres. "Lo que ponemos en valor por encima de todo son las ideas y los compromisos --ha dicho--. Y no hay duda sobre qué gobierno preferimos entre lo que representa el PP y lo que representa Unidos Podemos".

El 80% A FAVOR DE LA CONSULTA

Tardà defiende que el punto de encuentro con ERC en esta moción de censura "no es el sí a la independencia en el referéndum, sino el sí al derecho a decidir" y, en este punto, ha recordado que en Cataluña son más, el 80%, los defensores del derecho a decidir que no los independentistas".

El reto en Cataluña, según Tardà, es que, ante el referéndum de septiembre, los independentistas vayan "confluyendo" con los autodeterministas. "Es desde este punto de vista que animamos a esta izquierda de la que nos sentimos tan próximos a que haga un llamamiento a la movilización y a la participación en el referéndum de Cataluña", concluye.

Mostrar comentarios