26-J. ERREJÓN: “HAY EN MARCHA UNA REBELIÓN DEMOCRÁTICA QUE SÓLO VAMOS A CONQUISTAR DÁNDONOS LA MANO”

El secretario Político de Podemos y número tres de Unidos Podemos al Congreso por Madrid, Iñigo Errejón, dijo este viernes que esta coalición electoral está demostrando que “hay en marcha una rebelión democrática que sólo vamos a conquistar dándonos la mano” y que hay una “extremada urgencia” por lograr el cambio político en España.
El dirigente de Unidos Podemos se expresó de esta manera en un mitin en Madrid Río que congregó, según la organización, a más de 10.000 personas. “Ya nadie duda de que vamos a ganar nuestro país. Tenemos extremada urgencia por salud y por higiene democrática. Tenemos una inmensa prisa”, dijo. “Hay en marcha una rebelión democrática que sólo vamos a conquistar dándonos la mano”, agregó.
Errejón aseguró, después de que hace unos días el candidato del PP, Mariano Rajoy, dijera que esta campaña se está debatiendo entre los buenos y los malos, que estos términos forman parte de la retórica del pasado. Asimismo, indicó que a él le han enseñado que un “gobernante malo es ese que es cruel con la gente” y “aquel que utiliza las instituciones y la política de todos para amenazar a los partidos”. Con esta última afirmación se refirió al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.
A todos esos “gobernantes malos” les pidió “que hagan las maletas y empiecen a triturar documentos”. “En esta campaña patriótica hemos de reconstruir la dignidad de la gente. Reconstruir la solidaridad que hace que la patria sea cada uno de nosotros, en fraternidad, en igualdad, dándonos la mano. Una campaña que recupere lo mejor de la herencia de nuestros mayores”, defendió.
Errejón aseguró que en este cierre de campaña están celebrando un nuevo tiempo político que se abre. “Hemos sido capaces de construir herramientas que este domingo les puede ganar las elecciones a los privilegiados”.
También se refirió al referéndum en Reino Unido y pidió recordar dónde está la Europa con la que los ciudadanos soñaban para “construir patria como una vacuna democrática”.
NO VAIS A ESTAR SOLOS
Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de Unidos Podemos por Madrid, comenzó su intervención valorando el sector de la cultura, tras ser presentado a través de un vídeo por el actor Juan Diego Botto.
“El domingo no vais a votar solos”, manifestó, para después decir que hay que ir a votar con “las manos de aquellos que lucharon contra el franquismo y defendieron la Segunda República; el hilo rojo de la historia”, dijo reivindicando así sus ideales comunistas, al grito de los asistentes de ‘Madrid será la tumba del fascismo’.
Consideró que Unidos Podemos no son los antisistema. “Con la corrupción legal e ilegal, que es más antisistema que no cumplir la Constitución, ¿qué hay más antisistema que ir contra el Estado social”, aseveró.
“Nos quedan pocas días por demostrar nuestra fuerza. Pero hay algo en lo que ya hemos vencido: en la capacidad de soñar. Con la unidad y con la confluencia estaremos a la altura de este momento histórico”, dijo.
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos y candidata de Unidos Podemos por Madrid, Carolina Bescansa, aseguró que “la crisis económica y la corrupción política son dos caras de la misma moneda”.
EL ‘CARÓMETRO’
También se refirió a las encuestas, que recogen que todavía hay “mucha gente” que no ha decidido lo que va a hacer el domingo. No obstante, dijo que hay una encuesta en la que no hace falta ser experto en metodología. “Se llama el ‘carómetro’” y tiene que ver con ver a los adversarios políticos, “cómo empezaron la campaña y las caras que se les están poniendo ahora” por el resultado que pueda obtener Unidos Podemos en estas votaciones.
Por su parte, la candidata por Madrid Irene Montero se refirió a la campaña diciendo que en ella “todos y todas podemos ganar” y añadió que les mueve “el amor por la vida, por nuestro país”. “Quien ama no traiciona”, señaló al mencionar previamente al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
Además, dijo al Partido Socialista, que lleva semanas “jugando al escondite”, que no es tiempo de “vacilar”, sino de decidirse si apoyar un gobierno del PP o formar parte de un Ejecutivo con Unidos Podemos. “Tenéis que contarle a todo el mundo que el voto útil es el de Unidos Podemos”, indicó Montero.

Mostrar comentarios