Echenique asegura que Lambán "tiene a Aragón en vilo" y detecta "un mayor entendimiento con el PP"

Echenique asegura que Lambán "tiene a Aragón en vilo" y detecta "un mayor entendimiento con el PP"
Echenique asegura que Lambán "tiene a Aragón en vilo" y detecta "un mayor entendimiento con el PP"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos y presidente de este grupo en las Cortes autonómicas, Pablo Echenique, ha advertido al jefe del Ejecutivo, el socialista Javier Lambán, de que "tiene a Aragón en vilo", si bien le ha reconocido "la coherencia, por primera vez", al defender "algo parecido aquí que cuando coge el AVE y se va a Madrid, un mayor entendimiento con el PP".

En su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, Echenique se ha referido a la formación de un Gobierno de la nación "porque de quien gobierne o no van a depender muchas cosas que van a afectar a la vida de la gente aquí, en Aragón" y si lo hace "el señor de los papeles de Bárcenas va a ser mucho más difícil reabrir el Canfranc, parar la LOMCE y no se van a poder arreglar muchas carreteras".

Igualmente, "va a ser más difícil potenciar el sector de las renovables, evitar los desahucios" y "las finanzas autonómicas seguirán con la soga al cuello", además de que si gobierna el PP "nunca defenderá una PAC que deje de enriquecer a los grandes terratenientes" por lo que ha opinado que Lambán "ha hecho justo lo contrario de lo que debería hacer un presidente de Aragón, ha añadido dudas y preocupación a los aragoneses".

En este sentido, ha sostenido que "si cuatribarrar España --en relación a las barras de la bandera de la Comunidad-- es entrar en Ferraz y acabar con Rajoy en la Moncloa, prefiero que no lo intente", para asegurar que Lambán "ha jugado papel protagonista, aunque le incomode" en la posición del PSOE en esta cuestión, algo que "le perseguirá en los próximos meses y tendrá que explicarlo".

En este sentido, "he notado buen feeling" con el PP, que ha intervenido antes que él en el Debate, con quien "se han elogiado mutuamente", mientras que "el tono con nosotros ha sido distinto".

Echenique ha estimado que Lambán "puede defender las posiciones que quiera, pero es el presidente de Aragón y no creo que pueda dejar de serlo cuando esté en el debate interno de su partido".

Ha agregado que "en Aragón las cosas no estaban yendo del todo mal, se estaban abriendo vías de diálogo" con Podemos, "pudiendo llegar a algunos acuerdos con tensiones y diferencias", pero "la semana pasada pasó lo que pasó", ha dicho en referencia a la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

ZARAGOZA

Echenique ha afeado a Lambán el "chantaje al que está sometiendo al Ayuntamiento de Zaragoza con la deuda del tranvía", "amenazando con el impago de los 14 millones de euros" que le debe, así como exigiendo el cobro del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas, que ha calificado de "injusto".

Ha añadido que una ley de Capitalidad sin acuerdo de financiación con el consistorio "es casi lo mismo que no traerla y todo porque no gobierna el PSOE en Zaragoza", para subrayar que así "perjudica a los zaragozanos".

Ha agregado que "no sé si el alcalde le debe una reunión, pero usted le debe 14 millones" y "su discurso municipalista choca mucho con que ustedes deban tanto dinero a un ayuntamiento", para criticar los "insultos" de Lamban al alcalde Pedro Santisteve en la campaña electoral.

NADA QUE VER

El dirigente de Podemos ha lamentado que "solo dos medidas del decálogo" suscrito entre PSOE y Podemos "se llevaron a cabo en los plazos adecuados, la paralización LOMCE y la creación el Observatorio" de seguimiento del mismo y "no entiendo por qué no ha trabajado para cumplirlo y dejar a la oposición sin argumento".

A su entender, cuando Lambán afirma que se ha cumplido en realidad lo que ocurre es que el Ejecutivo "hace algo parecido a lo que ponía en él y dice que lo está cumpliendo", para opinar que "el Estado de Aragón no es bueno" porque no lo es el de los aragoneses, con más de 80.000 personas paradas, solo un 9 por ciento de contratos indefinidos y una bajada del índice de producción industrial en 8,5 puntos.

Este es el "Aragón real" con 90.000 niños que "no ven satisfechas sus necesidades básicas por la falta de ingresos de sus familias", y una reducción del 23 por ciento de pymes durante la crisis desde 2008, "sangría que no se ha recuperado".

No obstante, ha realizado una valoración positiva de las acciones que en materia social ha tomado el Gobierno, aunque "se ha movido con lentitud" y "a veces le falta valentía", si bien "no puedo decir lo mismo de las demás ejes" porque "en regeneración democrática cuesta ver la diferencia" respecto a lo que había hasta ahora.

En la economía, "no tienen modelo y por eso asumen los que otros poderes les imponen", "no sabe cómo activar el crédito a autónomos y pymes, no se atreven a poner en marcha el Instituto de Crédito Aragonés" y "no saben cómo dar futuro a las cuencas mineras" y "cuando Endesa pone música, ustedes se levanta obedientes y bailan".

Echenique también se ha referido al modelo de las comarcas, que "tiene fallos" que se pueden solventar y que "está bien adaptado a un territorio despoblado y con municipios pequeños" como Aragón, pero el PSOE "prefiere la opacidad y el clientelismo del modelo de las diputaciones provinciales" e "intenta asfixiar a las comarcas".

De esta forma, "pone en peligro los servicios públicos en el medio rural" y le ha advertido de que en esta cuestión "están en minoría" y "todo lo que presenten en las Cortes lo vamos a parar".

Mostrar comentarios