Echenique (Podemos) afirma que un Gobierno de PSOE, Podemos y C's "es una quimera" por "inviable"

Echenique (Podemos) afirma que un Gobierno de PSOE, Podemos y C's "es una quimera" por "inviable"
Echenique (Podemos) afirma que un Gobierno de PSOE, Podemos y C's "es una quimera" por "inviable"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes, 4 de abril, que "todo el mundo se ha dado cuenta de que un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos (C's) es una quimera, son fuegos artificiales que no conducen a nada viable".

En rueda de prensa, el también secretario general de Podemos Aragón ha explicado que esto es así "no porque lo diga yo", sino porque "lo dicen los números, las diferencias programáticas y el señor Rivera todos los días", ha dicho en referencia al presidente de C's, Albert Rivera.

Ha añadido que también "lo dijo el Congreso de los Diputados dos veces en el último debate de investidura fallido que tuvimos". Así se ha pronunciado Echenique tras ser nombrado secretario de Organización de Podemos este sábado.

El representante de la formación morada ha pedido al PSOE "que no insista en probar una vía que se ha demostrado inviable" y ha opinado que los socialistas, aunque han elegido al principio "una vía no factible", ahora deben apostar "por lo que parece lógico y viable, partir de 161 diputados y negociar con una fuerza política como Podemos, que sobre el papel tiene muchas más coincidencias programáticas en lo económico con el PSOE que las que tiene este último con Ciudadanos".

Echenique ha solicitado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "que tenga en cuenta que unas nuevas elecciones y una prolongación de un Gobierno en funciones del PP no es bueno para la gente que peor lo está pasando" y por eso debe apostar, "de una vez, por una vía que no solo es coherente programáticamente, sino que es viable numéricamente, la que propuso Podemos desde el principio".

NO QUIERE NUEVAS ELECCIONES

El secretario de Organización de Podemos ha esgrimido que "no valoramos el escenario de que se repitan elecciones" porque "esperamos que el PSOE apueste por cambiar lo antes posible las políticas económicas del PP que nos han traído a la peor crisis de la democrática".

No obstante, ha detallado que si las hubiera, "estoy seguro de que Pablo Iglesias sería el candidato", mientras que, por su parte, no se ha planteado optar como cabeza de lista al Congreso por Zaragoza. "Esa opción no está encima de la mesa, no me lo he planteado, tengo la cabeza en otras cosas" y "tampoco desde el partido nadie me lo ha pedido".

Preguntado por las últimas encuestas de estimación de voto, Echenique ha sostenido que "hay que tomarlas con mucha cautela" y ha recordado que en las últimas Elecciones Europeas les daban un escaño y lograron cinco, mientras que en las generales de diciembre de 2015 a C's les daban el 22,6 por ciento de la intención de voto y los resultados reflejaron "casi diez puntos de diferencia", logrando el 13,9.

Además, ha subrayado, "nosotros no tomamos las decisiones basándonos en las encuestas, las miramos y las estudiamos", pero "nuestra apuesta por un Gobierno del cambio real en España tiene que ver con que sentimos en las tripas las angustias e incertidumbres de la gente y las familias".

Ha añadido que "para que eso acabe o se mitigue hay que poner final a las políticas económicas del PP y por eso planteamos ese acuerdo, no por algún motivo que tenga que ver con las encuestas".

NO ESTARÁ EN LAS NEGOCIACIONES

El secretario de Organización de Podemos ha precisado que "no voy a participar de manera activa en la negociación con el PSOE en el ámbito del Estado" ya que "me lo impiden mis responsabilidades" dentro del partido y también en Aragón, donde sigue siendo secretario general de Podemos y donde continuará con su actividad en el Parlamento autonómico.

Ha agregado que su implicación en las mismas "se va a limitar" a lo que ocurra dentro de la Ejecutiva de Podemos, que precisamente se reúne este martes y donde "seguramente tendremos un debate y un análisis de la línea que hay que seguir".

Echenique ha defendido reproducir en el ámbito del Estado un Gobierno según el modelo del que hay en la Comunidad Valenciana, donde "la entrada de Compromís en el Ejecutivo ha permitido mayor cumplimiento de los compromisos", frente al modelo aragonés.

En este último, Podemos optó por no formar parte del Gobierno con el PSOE, aunque sí apoyó la investidura del socialista Javier Lambán como presidente y en esta Comunidad "se han acumulado una serie de incumplimientos" respecto al acuerdo entre ambas formaciones y una "pérdida de confianza", para apuntar que la entrada de su formación en el Ejecutivo aragonés "está descartada".

"MUY COHESIONADOS"

Echenique se ha mostrado "contento" de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrado este sábado en Madrid, donde fue nombrado secretario de Organización, porque "a pesar de las diferencias, que creo que son muy sanas, percibí que tener un objetivo claro, que es avanzar hacia una sociedad más justa y que no deje a nadie atrás, nos permite estar muy cohesionados a pesar de tener opiniones diferentes".

Según ha expuesto, "fue una reunión intensa, en la que debatimos mucho y en la que salimos más listos y más cohesionados de ella que entramos, como en todas" y donde "tomamos dos decisiones muy importantes y en la buena dirección", que son la consulta a los inscritos sobre cualquier decisión que se adopte sobre la conformación de gobierno y "abrir una nueva fase organizativa de más participación y de más implicación de las bases".

Echenique ha asegurado que en Podemos "no tenemos intereses personales o de parte y eso da mucha cohesión" y "hace que las diferencias se superen dialogando y votando, y que después de la votación nos pongamos todos a trabajar".

También se ha referido a la asamblea de Vista Alegre de octubre de 2014, donde "se hizo mayoritariamente un planteamiento de partido pensado para abrir una brecha electoral, cosa que se ha conseguido", si bien se era consciente de que "eso probablemente tenía que ver con prestar menos atención a las bases y círculos de Podemos", aunque ahora se abre "una nueva época en la que aumentamos los canales de participación".

PREGUNTA CONCRETA

Echenique ha argumentado que la decisión de convocar una consulta "demuestra que Podemos es la organización más democrática de este país" y "tenemos la intención de que la pregunta sea concreta", para recordar que la que realizó el PSOE antes de celebrar el primer debate de investidura planteaba a sus militantes "una cosa que se podía entender de varias maneras diferentes".

Por su parte, quieren formular una pregunta en la "que se entienda que significa el sí y el no" y "que el resultado de esa consulta determine el voto de Podemos en el debate de investidura que previsiblemente tendrá lugar en las próximas semanas".

Ha añadido que puesto que "queremos que sea concreta, estamos esperando a ver cómo se desarrollan las negociaciones para saber qué tenemos que preguntar" y "por eso todavía no hay pregunta, ni fecha".

También ha matizado que "tenemos que analizar el censo" al que se someterá, "estudiar cómo está" y también "los proceso de votación de Podemos para aprender de lo que ha pasado hasta ahora".

NOMBRAMIENTO

Echenique ha estimado que "buena parte del motivo" de que se le haya nombrado secretario de Organización es por "lo bien que ha funcionado hasta ahora" esta formación en Aragón, donde "tengo toda la intención de que siga siendo así" y por eso "pienso mantener mi actividad parlamentaria igual que hasta ahora".

Ha aclarado que ha tenido que abandonar tres responsabilidades estatales que tenía, como son la coordinación de todos grupos de Podemos en los parlamentos autonómicos, la coordinación del equipo estatal de discapacidad y dependencia, y la colaboración con el equipo de ciencia e innovación. Asimismo, ha recordado que la secretaría de Organización va a estar localizada en Zaragoza.

Mostrar comentarios