Echenique pide a los militantes que "tomen nota" de la abstención del PSOE que tendrá consecuencias

Echenique pide a los militantes que "tomen nota" de la abstención del PSOE que tendrá consecuencias
Echenique pide a los militantes que "tomen nota" de la abstención del PSOE que tendrá consecuencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Echenique ha valorado que los inscritos de la formación morada en Aragón tendrán en cuenta la decisión adoptada por el Comité Federal del PSOE a la hora de debatir en estas semanas la elaboración del nuevo documento político del partido, que podrán votar del 7 al 9 de noviembre y que marcará la línea que seguirá Podemos en el futuro en su relación con el Ejecutivo regional que, a su juicio, "ha desarrollado una trayectoria de acercamiento al PP" desde el día siguiente a la investidura de Javier Lambán.

El secretario general de Podemos en Aragón ha asegurado que "era previsible que después de tomar una decisión vergonzosa busquen la estrategia de redención de aparentar que son muy de izquierdas" y que liderarán "la oposición al PP; como estrategia es la única" que le queda al PSOE, pero supone "tomar el pelo e insultar la inteligencia" de los españoles, ha dicho tajante, para sostener que los socialistas deciden de esta forma respaldar al PP, en lugar de intentar un gobierno de cambio con otras fuerzas.

Podemos es ahora "la única alternativa a las políticas del PP", algo que "implica responsabilidad" y que asumen "con un proyecto de cambio con profundidad programática, con posibilidades de gobierno en el corto y medio plazo, porque el futuro va por ahí", ha estimado y ha subrayado que Podemos está "llamado" a gobernar España, para lamentar que la abstención del PSOE "es mala para la gente".

En rueda de prensa en Zaragoza, tras la reunión de la Ejecutiva de la formación morada, Echenique ha advertido de que el presidente de esta Comunidad, el socialista Javier Lambán, respaldando la abstención "ha votado en contra de los intereses de Aragón", ya que mantener al PP y a Mariano Rajoy en el Gobierno central "hará mucho más difícil" la reapertura del Canfranc y que la sanidad, la educación y la ley de dependencia "estén bien financiadas".

Que Javier Lambán apoye la abstención "es especialmente grave" porque "el presidente de Aragón debería de serlo todos los días, no solo cuando está en Zaragoza en su despacho en el Pignatelli" y ha criticado el "papel protagonista" del presidente aragonés "para poner a Rajoy en La Moncloa".

De hecho, ha remarcado que Lambán ha decidido así respaldar a Mariano Rajoy "que aparece 41 veces en los papeles de Bárcenas" y que, a través del Ministerio de Fomento, lleva "cinco años ninguneando a Aragón".

"SORPRENDE"

El apoyo de Lambán a la abstención "sorprende" teniendo en cuenta, además, que en Aragón el PSOE gobierna con Chunta Aragonesista, una formación que "defiende el derecho a decidir aquí y en Cataluña" y ha insistido en que en el Congreso se podría haber buscado la "abstención o el apoyo parlamentario" de partidos nacionalistas como ERC o Convergencia para posibilitar un gobierno de cambio.

Para Echenique, existía una alternativa a un gobierno de Mariano Rajoy "y Lambán lo sabe porque tiene en su gobierno a un partido que defiende el derecho a decidir", ha reiterado, al alegar que el PSOE podía haber intentado un gobierno de cambio con Unidos Podemos, pero en el partido había varias "estrategias", una que apostaba por la "gran coalición" y otra por unas terceras elecciones "y echar la culpa a Podemos" y ha vencido "la de la gran coalición" con el PP.

"Nunca ha habido un sector --en el PSOE-- que quisiera un gobierno con Unidos Podemos", ha sostenido, pero Aragón "es un ejemplo paradigmático" dada la composición del Gobierno que preside Javier Lambán junto a CHA. Ha agregado que se podía haber buscado la abstención o el apoyo puntual de partidos nacionalistas para lograr ese gobierno del cambio que habría tenido una actitud distinta con Cataluña, País Vasco y Galicia.

"MÁS CERCA DEL PP Y MÁS LEJOS DE PODEMOS

Tras estimar que el PSOE de Aragón "está cada vez más cerca de PP y más lejos de Podemos", ha dicho tajante que "cada vez es más difícil que nos pongamos de acuerdo en las políticas que Lambán quiere sacar adelante".

Respecto a los presupuestos de la Comunidad, ha recordado que es el Ejecutivo autonómico el que "tiene la sartén por el mango" y ha señalado que "es quien cambia 23 millones de euros de un sitio a otro sin necesitar el apoyo de Podemos, con el PP le basta, como vimos en las Cortes".

En este mismo sentido, ha incidido en que el pasado jueves los votos de PSOE, PP y Ciudadanos (C's) en las Cortes permitieron que 23,7 millones que se destinaban a la escuela pública y a apoyar la ganadería "se metieran en la concertada" que "no tenemos problema en financiarla", pero se ha preguntado "por qué esa cifra no estaba presupuestada" y ha remarcado que en esta ocasión "los votos de Podemos no cuentan" y se ve que el PSOE "está tranquilo" apoyándose en el PP.

Asimismo, ha recordado que en el inicio de la legislatura el PSOE "colocó a Marcelino Iglesias en el Senado, para su jubilación dorada, incumplió el decálogo de investidura y solo dos de los diez puntos se cumplieron en plazo" y la política económica se diseña de acuerdo "con la CEOE y con las grandes empresas que aplaudieron las dos reformas laborales de PSOE y PP".

En todo caso, si Mariano Rajoy es de nuevo presidente del Gobierno de España, ha estimado que los presupuestos de la Comunidad no tendrán "mucho aire ni capacidad inversora", ya que "sin un ministro como Montoro tendríamos esperanza, pero con un ministro del PP los presupuestos irán más en la línea de la austeridad y la asfixia a los servicios públicos".

TOMAR NOTA PARA DECIDIR EL FUTURO

Por todo ello, ha pedido a los militantes de Podemos en esta Comunidad que "tomen nota" de la decisión del Comité Federal del PSOE a la hora de elegir la línea política que seguirá la formación morada y que la militancia puede debatir en estas semanas, con la elaboración del nuevo documento político del partido que podrá votar del 7 al 9 de noviembre. Ha agregado, asimismo, que serán los militantes de Podemos en Aragón quienes decidan las posibles consecuencias que tendrá la abstención del PSOE en esta Comunidad.

"A diferencia de otras formaciones políticas que toman decisiones desde la cúpula y con golpes palaciegos, nosotros consultamos a la ciudadanía", ha recalcado Echenique.

Ha concluido afirmando que las bases de Podemos "son conscientes de que el Gobierno de Aragón ha desarrollado una trayectoria de acercamiento al PP" desde el día siguiente a la investidura de Javier Lambán, una trayectoria "que ha entrado en barrena" en las últimas semanas con el "papel protagonista de Lambán para poner a Rajoy en La Moncloa".

Mostrar comentarios