Echenique no es partidario de negociar previamente el Presupuesto de Aragón para 2017

Echenique no es partidario de negociar previamente el Presupuesto de Aragón para 2017
Echenique no es partidario de negociar previamente el Presupuesto de Aragón para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Echenique ha indicado que el acuerdo suscrito el pasado 13 de septiembre por PSOE, Podemos, CHA e IU en las Cortes de Aragón para dialogar sobre la tramitación de determinadas leyes sociales y para marcar las líneas generales de los Presupuestos de 2017 requiere que "haya partidos progresistas en la mesa, pero el PSOE, con lo que ha demostrado en los últimos meses, tiene difícil reivindicar que se le etiquete de progresista".

En este sentido, ha señalado que si bien esta cuestión debe decirse en la votación que tendrá del 7 al 9 de noviembre en Podemos Aragón, una vez que este sábado, 5 de noviembre, se pongan en común los documentos que se votarán, a su entender, esta formación no debe "producir teatro", ni "hacernos fotos que blanqueen una gestión que consideramos que es inadecuada y que cada día es más próxima al PP".

Echenique ha comentado que Podemos negoció los Presupuestos de 2016, dándoles su apoyo tras la aprobación de 250 enmiendas de su grupo que movieron unos 50 millones de euros, pero que "luego se han quedado en agua de borrajas" después de que el Gobierno de Aragón, formado por la coalición PSOE-CHA, haya aprobado recientemente una modificación de crédito por valor de 23,7 millones de euros para la educación concertada "con los votos del PP".

El líder de Podemos Aragón ha considerado que "con esa poca fiabilidad de los compromisos firmados", "qué sentido tiene aprobar los Presupuestos" y ha reclamado al presidente de la Comunidad, el socialista Javier Lambán, "coherencia", ya que "si va a mover grandes partidas con los votos del PP, que los apruebe directamente" con el apoyo de los 'populares' "y nos ahorramos una votación".

A su entender, "es importante que la ciudadanía sepa" que la propuesta de Presupuestos del Gobierno puede tener "tonos rojos por fuera, pero son azules por dentro porque luego no le cuesta más que una votación modificar grandes partidas y pervertir el sentido inicial que tuvieron".

No obstante, ha aclarado que desde su formación "no descartamos nada" en relación con esta cuestión y ha recordado que los Presupuestos de 2016, "no los negociamos" antes de su presentación en las Cortes autonómicas y "acabamos apoyándolos".

OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO

Echenique ha esgrimido que "es obligación del Gobierno traer" el proyecto de ley de Presupuestos al Parlamento, para apuntar que "es difícil" hablar de esta cuestión "sin ver el borrador", aunque "todo parece indicar que el señor Lambán se encuentra más cómodo llegando a acuerdos con el PP que con Podemos".

En este sentido, ha remarcado que el líder de los socialistas aragoneses "se está acercando al PP y se está alejando de nosotros, no por que nosotros nos movamos", sino porque él se aproxima a la patronal CEOE, al grupo del PP en las Cortes aragonesas y ha tenido un "papel activo" para que Mariano Rajoy sea presidente de España.

Ha incidido en que "es responsabilidad de Lambán que haya Presupuestos", que es quien "tiene que trabajar para sacarlos adelante", planteado las alternativas que considere, como "prorrogarlos, aprobarlos con el PP", con Ciudadanos o con el Partido Aragonés, ha mencionado.

Echenique ha añadido que "la responsabilidad de Podemos es leerlos con detalle, analizarlos a fondo, enmendarlos con mucho trabajo con la intención de mejorarlos, como hicimos en 2016 y es lo que vamos a hacer" porque "no descartamos nada".

El secretario general de Podemos Aragón ha opinado, asimismo, que "ya ha pasado el momento en el que el Gobierno de la Comunidad tuvo 15 meses para demostrar que venía a hacer política de forma diferente a como lo hizo el PSOE en el pasado; no lo ha demostrado y es normal que la confianza tenga una fecha de caducidad".

PRESIDENCIA DE LAS CORTES

Echenique ha sostenido que no hay motivos para que la diputada de Podemos Violeta Barba deje de ser presidenta de las Cortes de Aragón, cargo que asumió el pasado 15 de septiembre porque "no creo que la elección de la presidenta tenga que ver con una etiqueta, con un análisis ideológico".

El líder de la formación morada en Aragón ha explicado que Barba asumió ese cargo tras la "crisis institucional que abrió el PSOE en el legislativo" y después de haber hecho "un gran papel como vicepresidenta, reconocido por todos".

Ha agregado que "su elección como presidenta tiene que ver con eso y con la presentación de un programa de renovación de la institución que está empezando a funcionar", como lo demuestra que los diputados de las Cortes "van a tener que justificar sus gastos de viaje y no los van a cobrar por que sí".

Mostrar comentarios