Eguiguren critica que no se haya dado las gracias a ediles de PP y PSE

  • El representante socialista asegura que "nadie se ha acordado de ellos" y son gente que "aguantó la presión de ETA"

    El expresidente de los socialistas vascos estaca el descenso de "la tensión y la confrontación ideológica"

Eguiguren dice que es "injusto" que a los ediles del PSE y PP "ni se les haya dado las gracias"
Eguiguren dice que es "injusto" que a los ediles del PSE y PP "ni se les haya dado las gracias"
EUROPA PRESS
L.I

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirma que es "injusto que a los ediles del PSE y el PP "ni se les haya dado las gracias", que fueron personas que "aguantaron la presión de ETA" y asegura que, a estas alturas, ETA se tenía que haber disuelto y entregado las armas.

En una entrevista al diario El Correo, recogida por Europa Press, Eguiguren asegura, con motivo del aniversario el próximo jueves del anuncio de ETA de cese de la actividad armada, que su vida ha cambiado "radicalmente" y destaca el descenso de "la tensión y la confrontación ideológica".

A su juicio, "en parte, es normal" que se esté 'pasando página' tan rápido y asegura que, después de conflictos de este tipo, suele venir "un periodo de silencio en el que nadie quiere hablar de la verdad".

Ello, según Eguiguren, es, sobre todo, "injusto hacia mucha gente". "Hacia todos esos concejales del PP o del PSE a los que no se les ha dado ni las gracias", añade. El representante socialista asegura que "nadie se ha acordado de ellos" y son gente que "aguantó la presión de ETA".

Eguiguren cree que hay riesgo de que, a corto plazo, posiblemente se implante un relato que diluya la violencia de ETA. "Me da que el relato oficial -y puedo estar equivocado y ser injusto- va en la dirección de que todo el mundo es víctima. Se mezclan las del franquismo, las de la tortura, las de ETA, meter todo dentro de un mismo saco", añade.

A su juicio, ese es el relato que se está "tratando de imponer y posiblemente a corto plazo salga adelante", pero cree que, cuando "pasa algo más de tiempo", la verdad "suele salir a flote".

Eguiguren considera que en el relato habría que diferenciar "claramente" lo que fue la Guerra Civil, que "no fue una guerra entre vascos y españoles, sino entre españoles". Añade que luego existió "la violencia policial, la tortura y eso tiene que formar parte del relato".

"Pero la clave tiene que ser que existió una organización terrorista que llegó a asesinar a más de 800 personas y lo que significa eso de víctimas y sufrimiento para una parte de la sociedad", apunta.

Preguntado por si el relato al que alude es el que promueve el Gobierno vasco, responde que también la izquierda abertzale porque "a veces dicen cosas parecidas y yo creo que puede ser una forma de justificar a ETA". "Si tú dices que ETA es una consecuencia de la represión, de la Guerra Civil, es buscarle una justificación y el terrorismo no tiene justificación", asegura.DISOLUCIÓN

Eguiguren afirma que, a estas alturas, ETA se tendría que haber disuelto "de manera unilateral" y entregar las armas "antes de que se las quiten todas porque a este paso..." Además, cree que le beneficiaría a la izquierda abertzale.

El expresidente del PSE-EE cree que el relato que intenta "vender" la izquierda abertzale sobre la memoria "para nada es sincero", pero "otra cosa es que igual ellos lo crean". En todo caso, considera que están en una fase en la que "asumen la responsabilidad del terrorismo". "Lo que quieren es olvidarlo y construir un relato que más o menos lo justifique, pero, a medida que pase el tiempo, se les va a exigir más rigor", asegura.

Eguiguren afirma que mantiene la amistad con Arnaldo Otegi y se alegra de que esté inhabilitado porque siempre le ha dicho que no se presentara como candidato a lehendakari porque le ve más como líder de la izquierda abertzale pero fuera de las instituciones.

Por otra parte, se refiere a la secretaría de Paz y Convivencia dirigida por Jonan Fernández y afirma que no sabe "muy bien" cómo está organizada "ni qué hace". "Pero les oyes como si hubiese una paz pendiente", añade.PSOE

Por otro lado, sobre la situación interna del PSOE, no cree que Pedro Sánchez fuera el gran responsable de lo ocurrido, aunque cree que "se perdió en su propio laberinto". En todo caso, considera que los "grandes responsables" han sido "los barones con sus intervenciones".

Eguiguren cree que seguir manteniendo el "no" en la investidura de Mariano Rajoy sería "un suicidio" porque el PSOE "no está en condiciones de ir a unas elecciones".

Por otra parte, asegura que ve un gobierno de coalición entre el PSE-EE y el PNV porque "en la oposición con nueve diputados y Podemos y EH Bildu por delante, digamos que no vas a ser la estrella de la oposición".

Mostrar comentarios