Rajoy saca de la Ejecutiva a los próximos a Aznar, como su mujer Ana Botella, Lucas y Gallardón

  • También desaparecen de la lista los exministros Trillo, García-Margallo y Soria pero continúa Fernández Díaz
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene casi intacto el núcleo duro de la dirección del partido, si bien ha introducido numerosos cambios en la lista de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del que salen varios cargos próximos a José María Aznar como la excaldesa Ana Botella y mujer del expresidente del Gobierno, el expresidente de Castilla y León Juan José Lucas y el exministro Alberto Ruiz Gallardón.

Rajoy ha anunciado este sábado en el XVIII Congreso Nacional los nombres de los 35 vocales del Comité Ejecutivo del PP, en el que la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, seguirá ejerciendo como secretaria general del partido, puesto que ocupa desde el cónclave celebrado en Valencia en junio 2008.

Eso sí, el peso diario del partido lo llevará Fernando Martínez-Maillo, que asciende de rango, puesto que ahora será también coordinador general y no solo responsable de Organización y Electoral como era hasta ahora. En apenas un año y medio -entró en el comité de dirección en junio de 2015- se ha convertido en el 'hombre fuerte' del quehacer diario del PP.

De esta forma, con la designación del coordinador general, Rajoy recupera una de las figuras que ya empleó Aznar tras ganar las elecciones en 1996, cuando nombró vicepresidente del Gobierno a Francisco Álvarez Cascos pero le mantuvo como secretario general del PP. Entonces Ángel Acebes fue designado coordinador del partido. "Es el modelo Acebes", reconocen desde 'Génova'.

SALE ANA BOTELLA DEL COMITÉ EJECUTIVO

Entre las novedades de la lista figura la salida de la mujer de Aznar, que ya no estará en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Botella acabó primavera de 2015 su mandato como alcaldesa pero no fue candidata del partido en las elecciones municipales que se celebraron en mayo de ese mismo año.

También salen del Comité Ejecutivo veteranos dirigentes como Lucas, expresidente de Castilla y León y región de la que sigue siendo presidente de honor. De hecho, sucedió en su día a Aznar al frente del Gobierno de la Junta de Castilla y León y el expresidente lo nombró años más tarde ministro.

Otra de las personas que queda fuera del Comité Ejecutivo Gallardón, expresidente de la Comunidad de Madrid, exalcalde de Madrid y exministro de Justicia. Actualmente forma parte del patronato de FAES y dejó el Gobierno de Rajoy en septiembre de 2014 tras retirarse su reforma de la ley del aborto.

SE MANTIENE FERNÁNDEZ DÍAZ

Igualmente, desaparecen de la lista del Comité Ejecutivo otros veteranos exdirigentes como el exministro Federico Trillo, que dejó de ser embajador en Londres en enero tras conocerse el informe del Consejo de Estado que determina que el Ministerio de Defensa tuvo parte de responsabilidad en la contratación del vuelo del Yak 42 que costó la vida a 62 militares.

Tampoco acompañarán a Rajoy en esta nueva etapa el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo y el exministro de Industria José Manuel Soria. Eso sí, el jefe del Ejecutivo mantiene al extitular de Interior, Jorge Fernández Díaz, con el que mantiene una estrecha relación personal y que le ha acompañado en diferentes puestos de responsabilidad en su vida política.

En la recta final de la pasada legislatura, en plena campaña electoral, estuvo en el centro mediático por el llamado caso de las escuchas. El pasado mes de diciembre, la Sala de lo Penal de Tribunal Supremo archivó la querella interpuesta por el Partit Demòcrata Català (PDC)--antigua Convergència-- contra el exministro y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso Laso, por el contenido de la grabación de las conversaciones mantenidas en el despacho ministerial sobre investigar a políticos independentistas.

Mostrar comentarios