La Ejecutiva de fieles a Pedro Sánchez tiene una media de edad de 52 años y cumple con la paridad

  • El emprendedor y exdirector de Change.org Francisco Polo figura entre los miembros más jóvenes y dos históricos del guerrismo encabezan el grupo de los veteranos
La Ejecutiva de fieles a Pedro Sánchez tiene una media de edad de 52 años y cumple con la paridad
La Ejecutiva de fieles a Pedro Sánchez tiene una media de edad de 52 años y cumple con la paridad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Ejecutiva Federal que trabajará con el líder socialista, Pedro Sánchez, los próximos cuatro años tiene una media de edad de 52 años, cumple con el criterio de paridad al incluir un 41 por ciento de mujeres y está compuesta por fieles al secretario general, con la única excepción de Patxi López como elemento de integración de otras corrientes del partido.

En el equipo de Sánchez, que se comprometió a integrar a personas que hubieran apoyado las candidaturas de Patxi López y Susana Díaz que rivalizaron con él en las primarias, no hay finalmente ningún afín a la presidenta andaluza, que tampoco pidió al secretario general que contara con ella y sus fieles en su equipo.

La Ejecutiva está presidida por Cristina Narbona, exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que ha abandonado su puesto de consejera del Consejo de Seguridad Nuclear para incorporarse al equipo de Sánchez. Otras dos exministras de Zapatero, Beatriz Corredor y Carmen Calvo, también formarán parte de la cúpula del partido en esta nueva etapa como responsables de Política de Vivienda y Igualdad, respectivamente.

Con la joven diputada asturiana Adriana Lastra (38 años) como vicesecretaria general, la Ejecutiva cuenta con 18 Secretarías de Área, algunas de las cuales se dividen en una o varias Secretarías ejecutivas.

La de Organización estará en manos del diputado valenciano José Luis Ábalos, a quien apoyarán en su área Santos Cerdán como secretario ejecutivo de Coordinación Territorial; Francisco Salazar (Acción Electoral); José Antonio Rodríguez, el mediático alcalde de Jun (Dinamización de Agrupaciones Locales), y Javier Izquierdo (Formación).

Patxi López estará al frente de la Secretaría de Política Federal, desde la que tendrá el reto de impulsar la reforma constitucional de corte federal que defiende el PSOE; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ejercerá la función de portavoz y el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis dirigirá la Secretaría de Relaciones Institucionales, apoyado por la diputada en la Asamblea de Madrid Isaura Leal, mujer del jefe de gabinete de Sánchez.

UNA SECRETARÍA PARA LOS REFUGIADOS

Sánchez ha querido reforzar el área de Igualdad que dirigirá Calvo con una unidad dedicada específicamente a la violencia de género, que asumirá Susana Ros. El senegalés Luc André Difou, quien llegó a España en los 90 como inmigrante sin papeles, será secretario ejecutivo de Política de Refugiados, dentro del área de Políticas Migratorias y PSOE del Exterior que llevará la gallega Pilar Cancela.

Uno de los componentes más jóvenes de la Ejecutiva de Sánchez es el emprendedor Francisco Polo (36 años), fundador de la plataforma de activismo cívico Actuable, que dio lugar posteriormente a Change.org, que dirigió hasta abril pasado. Polo será secretario de Emprendimiento, Ciencia e Innovación, desde la que impulsará políticas para el talento español.

El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, llevará Transparencia y Democracia Participativa, mientras que el abogado valenciano Andrés Perelló, de Izquierda Socialista, dirigirá el área de Justicia y Nuevos Derechos, apoyado por José Manuel Rodríguez Uribe como secretario ejecutivo de Laicidad y el catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez como responsable de Memoria Histórica.

En cumplimiento del compromiso que adquirió con organizaciones ecologistas, Sánchez ha creado una Secretaría para la Transición Ecológica de la Economía, dirigida por el asturiano Hugo Morán, que contará en su área con el apoyo de Concha Andreu como secretaria ejecutiva de Mundo Rural; Francisco Boya (Montaña); y Pedro Casares (Transportes e Infraestructuras).

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Nuria Parlón, es uno de los tres miembros del PSC integrados en esta Ejecutiva. Estará al frente del área de Cohesión e Integración, apoyada por cuatro Secretarías Ejecutivas: María Luisa Carcedo, en Sanidad y Consumo; Begoña García Retegui, Servicios Sociales, Dependencia y Discapacidad; Iban García, Cultura y Deportes, y María Luz Martínez Seijo, Educación y Universidades.

La aragonesa Susana Sumelzo, una de los 15 diputados díscolos que rompieron la disciplina de voto al votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, llevará de nuevo la Política Municipal, como en la anterior Ejecutiva de Sánchez. Contará en su área con la asistencia de Alejandro Soler, como secretario adjunto; José Vélez, el alcalde de Calasparra --quien llamó "faraona" a Susana Díaz en las primariasen -- como responsable de Pequeños Municipios y Vicent Torres Guasch en Provincias, Calbildos y Conseils.

Al frente de la Secretaría de Relaciones Internacionales estará el joven canario Héctor Gómez, natural de la isla de El Hierro. Dentro de este área, la eurodiputada Iratxe García repetirá como responsable de Política Europea y Belén Fernández, en Cooperación de Desarrollo.

La argentina Mónica Silvana dirigirá la Secretaría de Movimientos Sociales y Diversidad, junto a María Jesús Castro como secretaria ejecutiva de Mayores e Ignacio López, en Movimientos Sociales.

DOS HISTÓRICOS DEL GUERRISMO

El histórico del guerrismo y economista Manuel Escudero estará al frente de Política Económica y Empleo y contará en su equipo con el exdirigente de UGT Toni Ferrer como secretario ejecutivo de Empleo y Relaciones Laborales; Carlos Ruiz (Industria, Comercio y Turismo); Milagros Tolon (Economía de las Ciudades) y Magdalena Valerio (Seguridad Social y Pacto de Toledo).

Otro histórico del guerrismo, el sociólogo José Félix Tezanos, será secretario de Estudios y Programas, y junto a Escudero es de los más veteranos de la Ejecutiva. Ambos fueron los coordinadores del programa con el que Sánchez ganó las primarias.

El diputado y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, llevará Transparencia y Democracia Participativa. Sánchez también contará con una Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, al frente de la que ha colocado a Manuel González -al que algunos sitúan como alternativa al liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha-- y a María Luisa Faneca como secretaria ejecutiva de Pesca.

Mostrar comentarios