Elorza dice que PSE "necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi" y "competir" con PNV

  • Cree que la ponencia para el Congreso Federal del PSOE elaborada por Madina es "un fracaso, poco solvente, y con demasiadas carencias"
Elorza dice que PSE "necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi" y "competir" con PNV
Elorza dice que PSE "necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi" y "competir" con PNV
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado socialista por Gipuzkoa y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza cree que el PSE-EE "necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi", para "jugar un papel decisivo" en el País Vasco y para "volver a competir con el PNV".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Elorza confía en que el congreso del PSE-EE convocado para septiembre "dé lugar a una reflexión en profundidad sobre la situación delicada que atraviesa desde unos años el PSE-EE". Según ha recordado, los socialistas vascos "somos la cuarta fuerza en las últimas autonómicas, incluso el PP se nos acerca", y el PSE-EE está "en una situación de bloqueo político y de una carencia de reflexión en profundidad".

Según ha considerado, el PSE-EE "necesita un reseteo para construir un relato político propio en Euskadi, explicando a la ciudadanía qué papel representamos y qué papel queremos jugar, cuál es nuestra idea de Euskadi, y cómo encajamos nuestra propuesta federal dentro de un autogobierno, digamos singular, con peculiaridades muy importantes en el conjunto de España".

Tras lamentar que los socialistas pueden "dar la sensación de que somos político-dependientes del PNV", ha insistido en que hay "un gran debate pendiente" y en la necesidad de "abrir el Partido Socialista a la reflexión y a la integración con tranquilidad, con muchos debates, y sin exclusiones". "La reflexión interna es fundamental, así como debatir de modo abierto qué es lo que planteamos al proyecto de Pedro de Sánchez", ha añadido.

Asimismo, ha considerado necesario que los socialistas den "respuestas para jugar un papel decisivo" en Euskadi y "volver a competir con el PNV". A su juicio, al PSE-EE "le falta ambición en el debate y posicionarnos con claridad en temas que son vitales para una sociedad como la de Euskadi, que tiene un nivel de paro diferente y una serie de recursos sociales que no hay en otros lugares".

En cuanto a los resultados de los congresos extraordinarios celebrados este pasado sábado por los socialistas de los tres territorios vascos para elegir a los 30 delegados que acudirán al Congreso Federal del PSOE en representación del PSE-EE, Elorza se ha mostrado satisfecho porque los 18 representantes afines a Patxi López y los 12 más cercanos a Pedro Sánchez "representan la proporción que obtuvieron las candidaturas a las primarias" a la Secretaría General del PSOE del pasado domingo.

En Euskadi, ha recordado, "quienes apoyamos a Pedro Sánchez y a su proyecto colectivo superamos el 40%, un resultado magnífico teniendo en cuenta que ha habido que superar muchas dificultades y que los aparatos del PSE en Bizkaia y Gipuzkoa, sobre todo, han trabajado muy duro en favor de la candidatura de López".

PONENCIA DE MADINA

Por otro lado, ha considerado "un fracaso" la ponencia marco para el Congreso Federal del PSOE elaborada por Eduardo Madina porque es "poco solvente, tiene demasiadas carencias y no aborda con seriedad lo que es el proceso de refundación de la socialdemocracia".

Asimismo, ha criticado que la ponencia redactada por Madina "no ha tenido una referencia lo que ha pasado en el PSOE en España, no solo en cuanto a los acontecimientos del Comité Federal de octubre, sino en relación a los errores que hemos provocado y arrastrado durante un tiempo, sobre todo al final de la época de la crisis con el Gobierno Zapatero, que produjo unos resultados electorales muy malos, pero, especialmente una falta de respuesta a los nuevos desafíos económicos y sociales, dejando un espacio libre que ocupó Podemos".

"Es una mala ponencia que esperemos pueda ser sustituida por algo que tenga mucho más fuerza, que sea realmente una ponencia de acuerdo a un congreso que presenta alternativas reales a las problemas que ofrece la sociedad español", ha dicho.

Mostrar comentarios