Elorza cree que transferir la Seguridad Social a Euskadi "no plantearía grandes problemas" si no rompe la Caja

  • Asegura que una transferencia de prisiones similar a la de Cataluña tendría "una muy buena acogida" por los socialistas
EUROPA PRESS

El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, cree que la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social a Euskadi "no plantearía grandes problemas", si no supone la ruptura de la Caja Única de las pensiones, y se hiciera "en unas condiciones económicas equilibradas". Además, ha asegurado que un traspaso de la competencia de prisiones similar a la de Cataluña tendría "una muy buen acogida" por los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, Elorza ha considerado que la decisión de transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi no es "automática" y requiere de "estudios de envergadura, serios, rigurosos, compartidos por las partes, para cifrar los términos de esa transferencia, que tiene que ser objeto también de un convenio para que se produjera en unas condiciones económicas equilibradas".

Además, ha apuntado que no debe suponer "una ruptura de la caja única". "En esas condiciones, la transferencia de la Seguridad Social, tal como está ya recogida, con las cautelas y garantías que establece el propio Estatuto de Autonomía de Euskadi y la Constitución, no plantearía grandes problemas", ha indicado.

El dirigente del PSOE ha puntualizado que eso "requiere un trabajo de estudio de ambas partes muy serio, y pasaría por el análisis y valoración del propio Parlamento vasco".

Tras señalar que desconoce lo que va a defender el PNV "de cara a debatir, negociar y estudiar la transferencia de la Seguridad Social o de otras cuestiones de importancia", ha indicado que lo que sí tiene "claro es cuál es la posición del PSOE y del PSE-EE, y es cumplir y seguir lo que está establecido" para ese traspaso en el texto estatutario, y "lo que en tal sentido también establece la Constitución sobre el mantenimiento de la Caja Única de la Seguridad Social".

"Nuestra posición es clara: sí a la transferencia con los estudios pertinentes, con la transparencia necesaria para que se conozcan los términos de esa transferencia en Euskadi y en toda España, y con las garantías que he citado, sin romper el sistema de la Caja Única", ha aseverado.

En cuanto a la transferencia de prisiones, ha destacado que también está contemplada en el Estatuto de Gernika. "Lo que pasa es que eso, luego, hay que concretarlo en qué términos se produce, con qué competencias exactas y con qué alcance. En principio, esa transferencia ya está efectuada en el caso de Cataluña. Una transferencia de prisiones similar a la de Cataluña tendría aquí por nuestra parte muy buena acogida", ha destacado.

LEY QUINQUENAL DEL CUPO

En cuanto a la Ley Quinquenal del Cupo, que debe pasar por el filtro de las Cortes Generales para su aprobación, Odón Elorza ha recordado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha dicho que su partido la estudiará "con detalle y con el cariño que corresponde".

A su juicio, "sería extraño y difícil en este momento que el PSOE, si las cosas están bien documentadas, dijera que no" a esta norma, pero ha apuntado que "habrá que ver la propuesta y los datos económicos".

Elorza ha señalado que el acuerdo sobre el Cupo alcanzado entre los Gobiernos central y vasco, "que ponen fin a un problema enquistado" desde hace años, "es de interés para Euskadi, sin duda", y para su gobernabilidad.

Mostrar comentarios