Erdogan critica a Suiza por la manifestación kurda celebrada en Berna

  • El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado este domingo al Gobierno suizo por una manifestación kurda celebrada el sábado en la ciudad suiza de Berna.
EUROPA PRESS

Varios miles de personas participaron en la manifestación de Berna para pedir el 'No' en el referéndum constitucional turco del próximo 16 de abril, incluidos numerosos kurdos que portaban banderas del PKK. El PKK está considerado organización terrorista tanto por Turquía como por Estado Unidos y la Unión Europea (UE).

La manifestación ha provocado protestas en Turquía después de que en ella se exhibiera una pancarta con el lema 'Matad a Erdogan', en la que se ve además una pistola apuntando a la cabeza del mandatario.

"Es muy interesante que esta organización terrorista --en referencia al PKK-- salga a las calles de la mano de sus partidos de izquierda", ha dicho Erdogan, en referencia al Partido Socialdemócrata y Los Verdes, que apoyaron la manifestación.

Asimismo, ha criticado que este tipo de manifestaciones se celebren en países europeos, apuntando concretamente a Suiza, Países Bajos, Bélgica y Alemania, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El sábado, el Ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios suizo en la capital, Ankara, para protestar por la manifestación. El embajador, Walter Haffner, no se encontraba en ese momento en la ciudad.

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha señalado que el incidente será investigado. "Las autoridades competentes tendrán que comprobar si los convocantes de la manifestación han incumplido las condiciones del permiso o si se han producido otros delitos", ha explicado.

Michael Sorg, portavoz del Partido Socialdemócrata de Suiza, uno de los convocantes de la manifestación, ha reconocido que la pancarta de Erdogan "sobrepasa los límites de la decencia". "Todas las demás pancartas eran decentes", ha argumentado.

Mostrar comentarios