Errejón se reafirma en su defensa de las instituciones para "erosionar" al Gobierno, además de estar en la calle

Errejón se reafirma en su defensa de las instituciones para "erosionar" al Gobierno, además de estar en la calle
Errejón se reafirma en su defensa de las instituciones para "erosionar" al Gobierno, además de estar en la calle
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha vuelto a defender la "labor política" que puede hacerse desde las instituciones asegurando que el Congreso de los Diputados es "un espacio incómodo" para el Gobierno porque puede exigirle rendición de cuentas, "tirar para atrás algunas de sus peores medidas" y hacerle "cierta erosión".

Pero ha defendido también que esta labor institucional debe "combinarse" con "un trabajo cultural y político en la sociedad civil", según ha declarado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Errejón se ha referido así al debate interno que existe en Podemos por la estrategia futura que debe adoptar el partido y ha reconocido las diferencias que tiene al respecto con el secretario general, Pablo Iglesias: "Para mí la discusión no es estar en un sitio u otro sino cómo ser útiles a los españoles que nos han votado y a los que todavía no lo han hecho y ahora pueden sentir una cierta resignación", ha aseverado.

El 'número dos' de Podemos sostiene que "en lo fundamental no hay contradicción" entre los dos dirigentes porque ambos defienden que las instituciones "tienen que ser necesariamente un campo de disputa para la transformación de la sociedad" aunque "no basta con ellas".

"Es verdad que una decisión que tome el Parlamento no directamente y necesariamente se convierte en una ley (...) pero eso no significa que pedirlo no haga una labor política también, porque va metiendo temas en agenda, va haciendo cierta erosión del Ejecutivo, ha dicho.

"EL GOBIERNO DE RAJOY NACE DÉBIL"

Errejón se ha reafirmado en su defensa de la labor parlamentaria ante la posible investidura de Mariano Rajoy. Según ha defendido, el "rival" de Podemos "en términos parlamentarios" es el PP mientras que el PSOE "no puede" serlo cuando les apoyan en las denominadas ciudades del cambio, y ellos a los socialistas en algunas comunidades autónomas.

En cualquier caso, cree que, si finalmente "nace" un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, será "débil y de corto recorrido" porque "no tiene ninguna agenda nueva" frente a los "problemas sociales, económicos, territoriales y democráticos" y porque "no necesariamente le dan los números" en el Parlamento. "Tengo muchas dudas de que complete una legislatura normal", ha dicho.

Aunque ha señalado que un Ejecutivo de Rajoy es "vergonzante", ha defendido la postura de Podemos de no permitir un Gobierno del PSOE apoyado por Ciudadanos la pasada legislatura. "Remaba en una dirección contraria de lo que necesitaba España", ha argumentado sobre el pacto de legislatura firmado entre los socialistas y la formación naranja.

Errejón sostiene que "no le gusta" que haya un Ejecutivo del PP, pero responsabiliza al PSOE de ello y "a las presiones de algunos" para que los socialistas no buscaran una alternativa de Gobierno con Podemos.

Mostrar comentarios