Espinar elogia a Errejón pero recalca que con la nueva dirección habrá "ajustes" y "reestructuraciones"

  • No se pronuncia sobre si se debería eliminar la Secretaría Política, pero admite que este área "duplica funciones de otras"
Espinar elogia a Errejón pero recalca que con la nueva dirección habrá "ajustes" y "reestructuraciones"
Espinar elogia a Errejón pero recalca que con la nueva dirección habrá "ajustes" y "reestructuraciones"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Podemos en el Senado y líder de la formación en Madrid, Ramón Espinar, ha elogiado este lunes al hasta ahora secretario político del partido, Íñigo Errejón, al que ha calificado como un "dirigente fundamental", pero ha recalcado que tras la Asamblea Estatal y la elección de una nueva dirección se producirán "ajustes" y "reestructuraciones".

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Espinar ha señalado que Errejón es "una persona que en política va a ser lo que quiera" y "muy valiosa", por lo que Podemos "no se puede permitir prescindir" de él.

"Ha perdido, pero lo que hace tres días eran diferentes listas, hoy es una dirección electa, que es la de todos, que no pertenece a ninguna corriente, e Íñigo es miembro muy destacado de esa lista", ha explicado.

A la pregunta de si habrá purga en Podemos, Espinar ha afeado que se utilice esa palabra para lo que él considera que es "rotación y democracia": "Cuando se le llama nazismo a cualquier cosa, cuando se le llama purga a cualquier cosa, lo que se hace es banalizar el mal. Eso de decir que cuando una persona pierde unas primarias y deja de estar en una posición tan relevante ha sido purgada, pues no. Pero sí habrá ajustes, habrá reestructuraciones y habrá gente que estaba en la dirección que dejará de estar y habrá otra que entre como es normal cuando hay un proceso de estas características".

ALGUNOS CARGOS SE RATIFICARÁN Y OTROS SE RENOVARÁN

En este sentido, ha indicado que tanto él, como portavoz en el Senado, como el resto de cargos en Podemos están ahora mismo "a disposición de la nueva dirección" para lo que ésta determine, de modo que cuando se constituya el nuevo Consejo Ciudadano "algunos se ratificarán y otros se renovarán con toda normalidad".

El líder de la formación morada en Madrid no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia o no de eliminar la Secretaría Política que ha venido ejerciendo hasta ahora Íñigo Errejón, como sugirió este fin de semana Juan Carlos Monedero, aunque sí ha reconocido que este área "duplica funciones de otras".

Espinar ha recordado que él sí que mantuvo la Secretaría Política cuando diseñó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, pero ha manifestado que "esto va de opiniones" y que, por lo tanto, debe ser el nuevo equipo que lidera Pablo Iglesias el que decida al respecto.

"Es verdad que es una secretaría que duplica funciones de otras pero esto son los propios equipos los que tienen que decidir para ver cómo trabajan mejor. Digamos que no tengo una opinión cerrada al respecto", ha indicado.

Eso sí, ha remarcado que sobre Errejón sí tiene una opinión, y es que "es un dirigente fundamental en Podemos, una referencia intelectual para Podemos y para Pablo Iglesias", por lo que ha augurado que "seguirá jugando un papel muy destacado como dirigente" de la formación.

En cuanto al abrazo entre Iglesias y Errejón tras conocerse los resultados de la votación en la Asamblea Estatal de Vistalegre, el portavoz en la Cámara Alta no ha querido "adjetivarlo" ni opinar si fue frío o no.

LIMAR LA TENSIÓN

Es más, ha lamentado que se esté extendiendo lo que ha definido como "podemología" y de "tratar de buscar todos los detalles, cómo te abrazas, cómo te das la mano". "Son dos compañeros, son dos amigos de hace muchos años. Se dieron un abrazo y es probable que en las últimas semanas la tensión de la campaña siga pesando y poco a poco tengamos que limarla y creo que la cosa no va más allá. A veces nos ponemos un poco intensitos y creo que no conviene", ha resaltado.

En cuanto a si ha ganado el ala radical de Podemos en esta Asamblea Estatal, Espinar ha opina que "ha ganado Pablo Iglesias", quien ya era secretario general del partido, por lo que "en términos de discurso político habrá una cierta continuidad".

Así, ha asegurado que esta línea seguirá apostando por "un trabajo institucional solvente" al tiempo que la nueva dirección es consciente de que "sin movilización y sin construir poder popular va a ser difícil que cambiar las cosas en este país".

Mostrar comentarios