Eusko Alkartasuna advierte de que con las detenciones de Alsasua parece regresar el "ciclo del 'todo es ETA'"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un artículo publicado en su página web, recogido por Europa Press, la formación integrada en la coalición soberanista EH Bildu analiza los sucesos acaecidos en la localidad navarra de Alsasua, donde dos guardias civiles y sus parejas resultaron agredidos.

En su opinión, con la posteriores detenciones de siete jóvenes "parece que vuelven a hacer rodar el ciclo del Estado señalando a personas bajo la demencial teoría del 'todo es ETA'".

Tras recordar que 2011, ETA tomó la decisión de "cerrar el ciclo de la actividad armada de forma definitiva", lamenta que pese a que "la organización ha mostrado su voluntad de desarmarse y dar pasos hacia su disolución, los Estados español y francés solo han puesto piedras en el camino para que esto se pudiera dar de forma ordenada".

"Entre tanto, una nueva convivencia se abre paso en la sociedad que avanza, seguramente, más lentamente de lo que sería deseable, y pasarán años, quizá generaciones, para que desaparezcan las barreras entre unos y otros, inherentes a un pueblo que ha vivido décadas de violencia. Ahora y hasta dentro de muchos años, la convivencia va a distar mucho de ser idílica", afirma.

Por ello, cree necesario abordar medidas para "cerrar las heridas de las últimas décadas, la necesidad de hacer nuestra la suma de relatos, de vivencias particulares y colectivas, que completen la memoria histórica de los últimos 80 años".

"Cerramos la semana con siete heridas más y con todo un pueblo indignado porque se les utilice como laboratorio para la estrategia de bloqueo y no avance del Estado; siete jóvenes encarcelados, sin un juicio previo, de la manera que lo han sido", denuncia en relación a los sucesos de Alsasua, al tiempo que subraya que "el retorno al pasado por una motivación política y, posiblemente, en un intento de provocar crispación social es un juego realmente peligroso".

Mostrar comentarios