Eva Solla, nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida, aboga por "recuperar el trabajo de calle"

  • Subraya la "apuesta inequívoca" de su formación por la confluencia, "independientemente de las críticas" realizadas
Eva Solla, nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida, aboga por "recuperar el trabajo de calle"
Eva Solla, nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida, aboga por "recuperar el trabajo de calle"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Eva Solla ha sido elegida este sábado a última hora de la tarde nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida en la XII Asamblea Nacional de la formación. De este modo, la viguesa releva a la ferrolana Yolanda Díaz, quien ha dirigido el partido en Galicia durante 12 años.

En concreto, la candidatura propuesta, liderada por Eva Solla, ha obtenido el 100 por ciento de los votos emitidos positivos; el documento político, el 95; y el informe de gestión, el 85.

Un total de 250 delegados y 50 invitados, así como diferentes movimientos y organizaciones sociales, han participado en esta XII Asamblea Nacional de la formación, que se ha celebrado bajo el lema 'A Forza das Ideas'.

"Asumo con alegría y con mucha responsabilidad este nuevo trabajo desde la dirección de Esquerda Unida, en la que me acompañarán muchas compañeros y compañeras valiosos de la organización", ha manifestado la nueva coordinadora nacional, quien ha asegurado que los participantes en esta Asamblea Nacional han tenido "un debate productivo, sereno, tranquilo y fraterno".

A continuación, ha admitido que, en los próximos años, queda "muchísimo trabajo por hacer": "Tenemos una idea o planteamiento inicial que pasa por recuperar ese trabajo de calle, el trabajo en los movimientos sociales y con el resto de colectivos agredidos. Un trabajo de acompañamiento de los concejales y concejalas que tenemos por toda Galicia, por esa base que es el municipalismo", ha explicado.

En palabras de Eva Solla, también diputada de En Marea en el Parlamento gallego, "ahora se abre un tiempo fundamental": "La nueva ejecutiva que elegiremos en estas semanas tiene retos muy importantes que afrontamos con alegría, con ganas de comenzar y con mucha fuerza".

"ILUMINAR EL CAMBIO"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reconocido que esta formación "supo superar dificultades y fue capaz de construir, con humildad, espacios de confluencia y unidad que permitieron iluminar el cambio en muchas ciudades": "Y esperemos que pronto en el resto del Estado", ha apostillado.

"Esta filosofía es la que intentamos trasladar en el resto del Estado y la que vamos a mantener con direcciones renovadas y, para lograr esta transformación social de nuestro país, precisamos contar con mucha más gente, partidos y organizaciones aliadas, aun sabiendo que sin Izquierda Unida ese cambio no va a ser posible, por lo que reivindicamos la fortaleza de nuestra organización y la adaptación a unos tiempos donde es preciso una izquierda organizada", ha defendido.

En referencia a la unidad popular, Garzón ha destacado que precisamente fue Esquerda Unida la que "iluminó el camino en el resto del Estado": "Un camino que no es sencillo, pero demuestra que, cuando estamos convencidos de lo que hacemos, con perseverancia, acaba saliendo bien", ha opinado.

Y es que, ha denunciado, España es un país "corrompido por el PP" y, por ello, es necesaria "una izquierda fuerte": "Y, para tenerla, tiene que contar con nuestra filosofía", ha aseverado.

"ENORMES RETOS"

Por su parte, la coordinadora nacional saliente y diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha destacado que "hoy es un día de satisfacción, de tranquilidad y de alegría": "Esquerda unida tiene enormes retos para construir, no solamente un movimiento popular, sino también para trabajar por una mayoría social", ha aseverado.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer y fuimos casi adelantados cuando arrancamos en el Teatro Principal de Vigo, en 2010, con esa llamada a la unidad popular en aquel momento, que fue arriesgada, pero sin estos pasos hoy no sería posible caminar en este nuevo tiempo político y haciendo historia", ha remarcado.

En su intervención, Rubén Pérez ha destacado que esta Asamblea Nacional no ha sido "una más": "Es una asamblea de una organización muy madura en Galicia después de años de travesía en el desierto; de una organización con mucha presencia política e institucional; y con futuro", ha asegurado.

Asimismo, ha destacado la "gran importancia" de la presencia de más de 20 colectivos de todo tipo, como organizaciones sociales y comités de empresa.

RESOLUCIONES APROBADAS

Durante la Asamblea Nacional se han acordado una serie de resoluciones que representan la "esencia" del ideario de Esquerda Unida como organización que "defiende a la clase trabajadora mediante la aplicación de políticas de izquierda, rupturista y transformadora".

Varias fueron las temáticas que abarcaron las 13 resoluciones aprobadas: desde "la necesidad de un nuevo marco legislativo para la recuperación de la memoria democrática en Galicia, hasta la defensa de la filosofía en el sistema educativo público".

COORDINADORA DE EN MAREA

En contraposición con Yolanda Díaz, Eva Solla se ha mostrado más conciliadora al ser preguntada por el trabajo de la actual coordinadora de En Marea. En concreto, la ferrolana apostó por la "pluralidad" en el seno de En Marea y opinó que "el resto son fórmulas excluyentes que no ayudan a sumar", en clara alusión a la coordinadora encabezada por Luís Villares.

Por su parte, Eva Solla ha precisado que "no es tanto un valor de número", es decir, de "cuántas personas de Esquerda Unida deben de estar en los lugares", sino de "la capacidad y de las propuestas" que tiene esta formación.

Es más, la nueva coordinadora nacional de Esquerda Unida, que acompaña a Luís Villares en el grupo parlamentario de En Marea, ha remarcado la "apuesta inequívoca" de la formación que desde este sábado dirige por la confluencia. "Independientemente de las críticas que ya hicimos en muchas ocasiones de cómo había sido en los últimos meses el proceso de En Marea", ha indicado.

Mostrar comentarios